VIOLENCIA ESCOLAR : En la que fue agredido un adolescente
Nación y Provincia enviarán equipos técnicos a la escuela de Wilde
"Este ministerio no es indolente ante estos casos y nos duele por la víctima, por los agresores y por todo el resto que permaneció como testigo", señaló el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, quien detalló que un equipo de su cartera junto a sus pares provinciales se presentarán mañana en el colegio 23 de Wilde, donde sucedieron los hechos.
Luego de que se difundiera un video en el que se ve a un joven mientras es golpeado por compañeros en una escuela de Wilde, los ministerios de Educación de la Nación y Provincia enviarán equipos técnicos a trabajar a partir de mañana.
"Estos casos son muy complejos y sus soluciones siempre son más profundas que echar a los alumnos que realizan las agresiones, sin perjuicio de que tiene que haber sanciones", sostuvo el ministro, durante la presentación del Operativo Nacional de Evaluación.
Y añadió que "sin olvidar que la víctima es el chico que recibió esos golpes, lo que decimos desde este Ministerio es que esos chicos agresores, independientemente de la medida que tome la escuela, no pueden quedar solos en la esquina, y que si se van a otro colegio deben ser acompañados por el Estado".
Según trascendió el joven agredido se llama Agustín, tiene un retraso de crecimiento madurativo y su madre había alertado a las autoridades del colegio que su hijo era víctima de agresiones por parte de sus compañeros.
Por su parte, el subsecretario de Educación de la provincia de Buenos Aires, Néstor Ribet, refirió también a este video e indicó que “es un hecho de una gravedad realmente espeluznante”.
“Aquí hay responsables y por otro lado también acompañamiento. Porque aquí hay un grupo de adolescentes, que ha actuado de la manera que actuó, y hay que trabajar con ellos, y también con la víctima, para que puedan descubrir cuál es el camino para una buena relación entre compañeros”, aseguró Ribet.
El funcionario detalló que "apenas tomamos conocimiento, la Dirección General dispuso por un lado, la intervención de quienes en el territorio tienen la obligación de acompañar las escuelas, que son los inspectores, y por otro lado también, dentro de nuestra estructura del gobierno, un área fundamental, que es la dirección de psicología, que desde el primer momento ya con sus equipos, se han puesto a trabajar".
Y remarcó que “nuestra función no es la de hacer interpretaciones. No estamos nosotros para comentar lo que pasa. Nuestra responsabilidad y obligación como funcionarios del estado es actuar y tomar las medidas que correspondan. Que no sólo son punitivas, si no que son educativas también, para que estas cosas no se repitan.”
Ribet sostuvo que “en este caso concreto los padres y el chico van a ser especialmente atendidos, desde la escuela secundaria número 20 y por supuesto con todo el apoyo y respaldo que los inspectores y especialmente los equipos de psicología, que la Dirección General tiene y están al servicio permanente de estas situaciones, esta es una tarea que va a demandar tiempo”
Jueves, 15 de agosto de 2013