IOSCOR y Cardiológico
Se presentó el Programa de Control y Tratamiento de la Hipertensión Arterial
Brindará a los afiliados cobertura del ciento por ciento en el control y tratamiento de dicha patología.El Instituto de Obra Social de Corrientes, conjuntamente con el Instituto de Cardiología realizó este viernes la presentación del Programa de Control y Tratamiento de la Hipertensión Arterial, que brindará cobertura del ciento por ciento en consultas y medicamentos a los pacientes afectados, y que a la vez busca reducir en la población los porcentajes de dicha patología.
Como una forma de combatir de manera más eficaz esta verdadera “plaga silenciosa del siglo XXI”, que afecta a uno de cada tres adultos, el Instituto de Obra Social de Corrientes, en una labor articulada con el Cardiológico presentó en la tarde de este viernes el Programa de Control y Tratamiento de la Hipertensión Arterial.
El Programa está destinado a todos los pacientes hipertensos que tienen cobertura de la obra social de la provincia. El programa es de control y tratamiento, y apunta a mejorar la adherencia al tratamiento y reducir la tasa de abandonos de la terapia.
El mismo, incluye distintos beneficios como dar 100% de cobertura en medicamentos, el objetivo principal es detectar a todos los pacientes con esta problemática para mejorar el tratamiento y control.
La presentación, se realizó hoy a las 19.30 en el salón auditorio del Instituto de Cardiología de Corrientes, oportunidad en la que inicialmente, el doctor Eduardo Farías, director de FUNCACORR, marcó la iniciativa como “la posibilidad de estimular un vínculo permanente entre el médico y el paciente, para no perder a este último”.
Con antelación, Gustavo Vega, Gerente General del IOSCOR, informó que el Programa, brindará cobertura del ciento por ciento a los afiliados en los tratamientos terapeúticos, que incluye las respectivas chequeras para consultas y medicamentos.
Asimismo, destacó que uno de los “fundamentos del Programa es el seguimiento del paciente. Para lo cual se tendrán en cuenta datos estadísticos que permitirán observar la evolución”.
“Este Programa ya cuenta con un equipo profesional de trabajo, al que se irán sumando otros médicos y el objetivo es crear conciencia en la población y también en formar nuevos profesionales que puedan abordar esta problemática”, indicó Vega, para luego remarcar que “pretendemos optimizar los recursos que se destinan al sistema de salud en la hipertensión arterial. Es fundamental reducir los indicadores actuales de esta patología”.
Por su parte, la doctora Natalia Lucasevich, una de las responsables de la puesta en marcha del Programa, había señalado que la “hipertensión arterial es una problemática sanitaria de difícil abordaje, con dificultades que van desde el subdiagnóstico de la hipertensión, tratamientos terapeúticos inadecuados y lo más grave, el abandono del tratamiento, en donde entra a jugar la educación, las medidas preventivas dietéticas y el acceso a los medicamente, donde precisamente la parte económica muchas veces juega en contra del paciente al no contar con recursos”.
Puntualizó que en virtud de ello “son altos los costos tanto en fármacos como en recursos asistenciales y todo eso deriva en que no podamos reducir las patologías asociadas a la hipertensión arterial, como ser los accidentes cerebros vasculares, insuficiencia cardíaca y renal crónica, entre otras”.
“Pese a la inversión que realiza el sistema de salud, los indicadores no descienden y es preocupante”, mencionó la facultativa, para enfatizar luego que de acuerdo a los informes de la Organización Mundial de la salud, “de cada tres adultos, uno padece presión alta”.
Sábado, 10 de agosto de 2013