DUELO NACIONAL POR LA FATAL EXPLOSIÓN
Por la tragedia de Rosario se suspenden la mayoría de los actos de cierre de campaña
"En el Frente para la Victoria hemos conversado con la Presidenta de la Nación y lo decidimos", afirmó el primer candidato a diputado nacional Martín Insaurralde. Nos parece fundamental que seamos solidarios y que tengamos todos las capacidades de abstraernos de las discusiones electorales", afirmó por su parte Sergio Massa. También De Narváez y el frente de centroizquierda se sumaron a la iniciativa.
Las decisiones anunciadas por el oficialismo y sectores de la oposición se conocieron tras el anuncio realizado por el gobierno nacional de decretar los dos días de duelo nacional, medida que coincidió con las últimas horas de la campaña antes del inicio de la veda electoral, desde el próximo viernes, a las 8 de la mañana.
La magnitud de la tragedia de Rosario, donde decenas de personas murieron o estaban desaparecidas bajo los escombros del edificio que explotó, le puso hoy un freno anticipado a la campaña para las elecciones primarias del domingo próximo, y derivó en la suspensión de los últimos actos previstos por el kirchnerismo y la oposición en capital y provincia de Buenos Aires.
La presidenta Cristina Fernández -que decretó dos días de duelo nacional- resolvió levantar el acto que iba a encabezar mañana en el Teatro Coliseo para el cierre de la campaña, al igual que los que habían organizado el Frente para la Victoria en la Capital y en la Provincia con sus candidatos.
La misma decisión fue adoptada por los rivales bonaerenses del kirchnerismo, los candidatos a primer diputado nacional por el Frente Renovador, Sergio Massa, por el Frente Unidos por la Libertad y el Trabajo, Francisco De Narváez, y del Frente Amplio Progresista Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín.
En el caso de la ciudad, los distintos candidatos de la agrupación de centroizquierda UNEN levantaron los cierres de campaña y los actos electorales, mientras que el PRO resolvió suspender las actividades agendadas para hoy.
En una conferencia de prensa en la Casa Néstor Kirchner, de Bolívar al 400, en esta Capital, los encargados de informar la decisión presidencial fueron los candidatos a legisladores nacionales por el kirchnerismo bonaerense y porteño, Martín Insaurralde, Juliana Di Tullio y Daniel Filmus.
"En el Frente para la Victoria hemos conversado con la Presidenta de la Nación y decidimos suspender los actos de cierre de campaña", afirmó el primer candidato a diputado nacional por el kirchnerismo bonaerense.
Insaurralde explicó que la decisión se tomó "para solidarizarnos con las víctimas y los familiares, porque este es un momento de estar todos los argentinos unidos y pensando en el amor y la comprensión a los familiares de las víctimas".
"Hemos decidido acompañar la decisión de suspender el acto de cierre de campaña. Nos parece fundamental que seamos solidarios y que tengamos todos las capacidades de abstraernos de las discusiones electorales para tratar de ser solidario", afirmó enseguida Massa, tras participar de una reunión del Consejo Interamericano de Comercio y Producción.
Por su parte, Francisco de Narváez informó que suspendió el acto proselitista planeado para en La Plata, debido al duelo nacional declarado por la tragedia de Rosario, como así también su tradicional acción de reparto de boletas partidarias a modo de cierre de campaña prevista para mañana en San Justo, en el partido de La Matanza.
Stolbizer, en tanto, tenía previsto mañana realizar una recorrida por el oeste del conurbano, por las localidades de Ramos Mejía, Morón e Ituzaingo pero finalmente desistió de llevarlas a cabo.
Mientras, en la ciudad, también tomaron la misma decisión en UNEN Elisa Carrió y Fernando Solanas, Rodolfo Terragno y Martín Lousteau, Alfonso Prat Gay y Ricardo Gil Lavedra, y Leandro Illia y César Wehbe, quienes tenían previsto cerrar sus campañas en la presente jornada.
En el caso del PRO, no había determinado aún si suspendía la actividad de cierre de campaña, que consistía en dividir a sus precandidatos en varios grupos y visitar distintos barrios tocándole timbre a los vecinos porteños para dialogar con ellos.
Miércoles, 7 de agosto de 2013