En el regreso de Verón y con tres rojas
Arsenal le empató a Estudiantes de forma agónica
En el estadio Julio Humberto Grondona, el Arse igualó 1 a 1 con el Pincha. Mientras Duván Zapata abrió el marcador, Julio Furch lo emparejó de penal a los 46 del complemento. Los de La Plata fueron superiores gracias a la buena tenencia de Verón y Martínez, sumado a la cuota goleadora del colombiano, pero se les terminó escapando el triunfo. El local terminó con diez hombres por la exagerada expulsión de Echeverría; mientras que la visita lo hizo con nueve, ya que Jonathan Silva y Leonardo Jara fueron doblemente amonestados
Como suele suceder en cada oportunidad que se inicia un nuevo campeonato, las ilusiones de todos los equipos, y también de los hinchas, se renuevan por completo.
No era diferente el caso para Arsenal y Estudiantes, que saltaban al para poner primera en un Torneo Inicial que promete ser apasionante y parejo, por las grandes erogaciones de dinero en refuerzos y los regresos de otros jugadores de trayectoria.
Así, las "tropas" de Gustavo Alfaro y Mauricio Pellegrino medían sus potenciales con la firme intención de empezar de la mejor manera y entusiasmar a sus seguidores con una campaña promisoria. Además, el duelo contaba con el principal atractivo del retorno de Juan Sebastián Verón al elenco platense.
Rápidamente quien tomó la iniciativa del encuentro fue el Pincha, que hacía circular el balón con sus futbolistas de buen pie en el mediocampo y a su vez lateralizaba el juego para generar mayor peligro aún. Por su parte, el elenco de Sarandí no lograba hacerse del balón y le cedía el campo a su rival, que con el correr de los minutos se animaba cada vez más, aunque no lograba traducir su superioridad en el marcador.
La situación se acentuó aún más cuando el árbitro Mauro Giannini tomó una decisión algo exagerada y expulsó de manera directa a Mariano Echeverría apenas a los 16 minutos. Todo parecía indicar que el contexto estaba dado para que los de Pellegrino lograran ponerse en ventaja. Sin embargo, el reloj continuaba corriendo y los arcos parecían estar cerrado en un duelo que prácticamente no había contado con chances de gol.
Pero la visita contaba con un arma letal, además de tener a referente Verón: el intratable Duvan Zapata, que apareció a los 31 minutos para capturar un rebote y mandar la pelota al fondo del arco. Y lejos de conformarse con la ansiada apertura del marcador, el colombiano fue en busca de más y dos minutos más tarde se perdió el segundo tanto al reventar la pelota en el travesaño. No sucedió mucho más en los minutos restantes de la primera etapa, aunque sí hubo tiempo para otro expulsado. En esta oportunidad fue Jonathan Silva quien debió abandonar el campo por doble amonestación a los 39 minutos. Así concluyeron los primeros 45 minutos con una gran superioridad por parte del Pincha y victoria parcial por 1 a 0.
Ya en el inicio del complemento, y ante igualdad de condiciones nuevamente al estar diez contra diez, los de Sarandí intentaron recuperarse e ir en busca de la igualdad, pero careciendo de los recursos como para poder incomodar a su adversario. Esto fue advertido por Alfaro, quien a los 13 minutos decidió mover las piezas y agotó las variantes al disponer de los ingresos de Furch y Gómez.
De esta manera, el local logró adueñarse del dominio del balón, aunque continuaba sin poder ser del todo profundo. Por su parte, Estudiantes optó por replegarse, cuidar la ventaja obtenida y apostar a alguna contra que pudiera liquidar Zapata. El partido comenzaba a esfumarse y con él las esperanzas del Arse, que se desinflaba con el correr de los minutos. Así fue entonces que el conjunto platense parecía terminar mejor el duelo. Pero no todo estaba dicho.
Es que sobre el cierre, a los 45 minutos, Giannini le cobró mano a Jara dentro del área (a quien expulsó por doble amarilla) y marcó la pena máxima a favor del local, siendo Julio Furch quien la cambió por gol y sentenció el 1-1 final que dejó con un sabor amargo a la visita.
FORMACIONES:
Arsenal: Cristian Campestrini; Martín Nervo, Mariano Echeverría, Diego Braghieri, Damián Pérez; Fausto Montero, Iván Marcone, Ramiro Carrera, Nicolás Aguirre; Julián Cardozo y Milton Caraglio. DT: Gustavo Alfaro.
Estudiantes: Gerónimo Rulli; Leonardo Jara, Jonathan Schunke, Leandro Desábato, Jonathan Silva; Gastón Gil Romero, Juan Sebastián Verón; Carlos Auzqui, Román Martínez, Joaquín Correa; y Duván Zapata. DT: Mauricio Pellegrino.
Viernes, 2 de agosto de 2013