La lucha obrera en el litoral al ritmo del chamamé por Canal 7
"LA RIÑA": se vió el segundo capítulo, de ocho
La lucha obrera y la identidad correntina signada por el chamamé contadas desde una historia de amor forman la trama de "La Riña", primera miniserie de ficción regional rodada en Corrientes, emitida por la pantalla de Canal 7, de lunes a jueves a las 23.30.Los paisajes de la localidad correntina de Santa Ana conforman la escenografía natural donde se desarrolla una historia de amor prohibido al calor del verano de 1935, cuyos protagonistas son músicos integrantes de un grupo chamamecero, Los Tres del Litoral.
La organización de la primera huelga obrera del país y la composición de algunas de las más bellas canciones de la época, desde "Pájaro campana" hasta "KM 11", en un ambiente de bohemia, pobreza y desarraigo son otros temas claves de la producción.
El realizador misionero Maximiliano González director del filme "La soledad" (2008), escribió y dirigió esta ficción ganadora de los concursos de la TV Digital, organizados por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre, mediante su Plan Operativo de Fomento y Promoción de Contenidos para la TV Digital.
Los paisajes de la localidad correntina de Santa Ana conforman la escenografía natural donde se desarrolla una historia de amor prohibido al calor del verano de 1935 Según González, este culebrón "tiene las marcas del género y nace porque el mundo del río, la riña de gallos y el chamamé integran un universo que ya tenía en mi imaginario al pensar el proyecto. Mi papá era correntino y conozco esa realidad desde pequeño".
El ritmo seductor del chamamé marca la impronta de cada uno de los ocho capítulos rodados con un elenco regional Gicela Méndez Ribeiro, Mauro Santamarina, Luigi Serradori, Miguel Franchi, Luis Llarens, Dante Cena y Estel Gómez, entre otros.
Dora se llama la protagonista, una cantante casada con un acordeonista mayor que ella, a quien respeta profesionalmente, aunque el amor llega a su vida encarnado en un joven guitarrista que se incorpora al grupo musical que ella integra.
La cantante y actriz Gicela Méndez Ribeiro le pone el cuerpo a esta mujer apasionada y destaca en charla con Télam que, "el correntino reza con el chamamé, está siempre presente en la vida cotidiana, representa la necesidad de alegrarse después de trabajar, el permiso de bailar un poco".
Méndez Ribeiro, quien acaba de editar su trabajo discográfico "Voz de frontera" en forma independiente señala que "todos los que hicimos `La Riña` sabíamos que estábamos participando de una oportunidad única y quisimos dar lo mejor".
Las cinco semanas de rodaje, más el mes y medio de postproducción terminaron de consolidar un relato que, "admite distintos niveles de lectura. Una serie, donde cada personaje tiene su problemática activa, que afectan al mismo tiempo las experiencias de todos los demás".
La pasión, lo prohibido y una decisión capaz de modificar la vida de todos las criaturas, resultan tópicos clásicos que hacen a la dinámica del folletín.
En el caso de esta serie, los vaivenes del amor se funden con la participación de la dupla romántica en los conflictos obreros que, dotan de idiosincrasia a la provincia.
De todos modos, el director admite que, "siempre es difícil narrar un cuento, un texto, a partir de una gran historia de amor", concluye el realizador, quien en octubre estrenará su segundo largometraje "La guayaba", sobre la trata de personas.
"La Riña", primera miniserie de ficción, escrita y dirigida por Maximiliano González, puede verse de lunes a jueves, a las 23.30, por la pantalla de Canal 7.
Miércoles, 31 de julio de 2013