GUERRA DE ESTRATEGIAS
Los frentes batallan en la Justicia para restar votos a los oponentes en las urnas
El FpV alista impugnaciones y espera un freno judicial a la re reelección de intendentes que sumen votos a Colombi. En ECO confían en que una veintena de jefes comunales vayan por un tercer mandato y garanticen un triunfo el 15- S.A poco más de 45 días de las elecciones provinciales y con las Paso en el medio, las alianzas que polarizarán las urnas este año, librarán primero una batalla judicial. Mientras el frente gobernante Encuentro por Corrientes (ECO) espera lograr el aval final de la Justicia para avanzar con las re elecciones de sus principales intendentes y aportar así al triunfo en la provincia; en el Frente para la Victoria (FpV) esperan desbaratar esta estrategia radical, evitar las candidaturas de los jefes comunales que ostentan buenas administraciones y así restarle fuerzas en las urnas al radicalismo.
Para ello, en ECO esperan un fallo favorable de la Cámara Electoral, de modo tal que intendentes considerados “exitosos” pueden postularse en busca de un tercer mandato consecutivo. Tal es el caso de Ignacio Osella en Goya y Eduardo Vischi, en Paso de los Libres, entre otros.
Una veintena de intendentes, que sumarán votos a Ricardo Colombi, ya inscribieron sus candidaturas.
Sin embargo, en el kirchnerismo confían en que la Justicia no les permita competir. Esperan que, en línea con el fallo en el que rechazó la posibilidad de postularse a un tercer mandato a los intendentes de Parada Pucheta Marisa Brambilla y de Bonpland Osvaldo Pérez, la jueza electoral María Eugenia Herrero vuelva a impedir la competencia de cualquier jefe comunal que busque la re-re.
No obstante, el FpV alista las presentaciones judiciales con las que avanzará para impugnar dichas candidaturas. “Esta situación nos obliga a las impugnaciones, a pedir la justicia que se expida”, dijo ayer, en declaraciones a Radio Dos, el senador provincial Rubén Bassi.
El apoderado del FpV, Félix Pacayut en tanto, confirmó a El Litoral que avanzarán con las presentaciones “a la brevedad”
El propósito del kirchnerismo de desbaratar esta estrategia electoral radical, llevó incluso al uso de lo que también denominaron “estrategia”: la inscripción del intendente de Saladas, Daniel Alterats como candidato a un tercer mandato.
La intención, al dar marcha atrás con su postulación a una banca en la Cámara de Diputados de la provincia y anotarlo finalmente en busca de un tercer mandato, era “apurar una definición judicial” sobre las re-re.
Confiados en un rechazo judicial a su propio candidato, apostaron a un antecedente que impida las demás postulaciones.
Ahora, tras la inscripción de candidatos el pasado sábado, el kirchnerismo espera la decisión de la jueza Herrero en el caso Alterats. También, confían en un freno judicial para todas las re-re de ECO. En el radicalismo en tanto, confían en que sus intendentes vayan por un tercer mandato y sumen votos a Ricardo Colombi para garantizar un triunfo el 15-S.
Martes, 30 de julio de 2013