SAN LUIS DEL PALMAR
Cooperativa lanzará una marca propia de calzado
Se trata de la Unión de Trabajadores Sanluiseños que firmó un convenio con el Ministerio de Industria de la Nación. De la primera jornada de trabajo participó el candidato a gobernador, "Camau" Espínola quien gestionó el apoyo integral a la fábrica por parte del Estado. "Impulsamos proyectos serios junto a un Estado nacional que quiere que le vaya mejor a los correntinos", expresó Camau al participar de la primera jornada de trabajo en la Cooperativa, el viernes 26.
La Cooperativa Unión de Trabajadores de San Luis del Palmar (Utrasa) comenzó a trabajar en pos del lanzamiento de su propia marca de calzado a través del programa de Fortalecimiento de los Sistemas Productivos Locales del Ministerio de Industria de la Nación y articulado desde la gestión de Carlos Mauricio "Camau" Espínola, intendente de Corrientes y candidato a gobernador de la provincia por el Frente para la Victoria.
"Impulsamos proyectos serios junto a un Estado nacional que quiere que le vaya mejor a los correntinos", expresó Camau al participar de la primera jornada de trabajo en la Cooperativa, el viernes 26.
Se trata de una política articulada desde la Agencia de Desarrollo Económico del Municipio de Corrientes y la oficina Generadora de Industria Argentina (Genia) del Ministerio de Industria.
Camau expresó que "el ejemplo de esta cooperativa es un mensaje para todos los correntinos de que se puede salir adelante en la provincia".
"Esta es la política que queremos seguir generando en Corrientes, con la aplicación inteligente de las herramientas del Estado", sostuvo para luego ratificar su decisión de "seguir golpeando puertas para que cada correntino acceda a un trabajo digno y un futuro verdadero".
Esta herramienta permite que la planta fabril pueda diseñar y comercializar productos propios. En este caso, calzados.
De esta manera se inició un trabajo de 12 meses de capacitación, equipamiento y conformación de un módulo productivo denominado Unidad de Desarrollo de Productos, que cuenta además con el acompañamiento del Plan Nacional de Diseño, otro programa oficial de la cartera de Industria de la Nación.
Los representantes de los citados organismos nacionales estuvieron presentes en la primera jornada de trabajo que contó con la participación de los socios de la Cooperativa, diseñadoras que se integrarán al proyecto y los responsables técnicos de la cartera industrial.
Al respecto, Ricardo Espínola, presidente de la Cooperativa, manifestó su satisfacción por el apoyo técnico y económico que promueve la capacitación de los socios, en diseño, la compra de insumos y en ventas, así como el marketing.
Vale mencionar que a través de la implementación de programas nacionales, la Cooperativa amplió su producción y generó mano de obra, como en el caso de la fabricación de artículos de marroquinería.
Dentro de ese sistema productivo, luego de la capacitación de 25 personas que pasaron a formar parte de la planta estable de trabajadores, de producir 50 carteras por día comenzaron a fabricar 300.
El cooperativista, en diálogo con EL LIBERTADOR manifestó que actualmente se ven superados por la demanda. "Tenemos un exceso de demanda, producimos para cuatro firmas importantes de calzados a nivel nacional e internacional y otras más pequeñas. Para una de ellas fabricamos mil calzados de cuero por día, y no logramos cubrir la demanda de la firma que es de 1.600 artículos diarios", dijo. No obstante ello se proyecta en el Chaco la instalación de una planta con asesoramiento de Utrasa que complementaría la producción local
Domingo, 28 de julio de 2013