POLÉMICA POR EL SÉPTIMO DÍA
APICC, FEC e “hipers” también analizan el descanso dominical
Desde una de las cadenas internacionales que opera en la ciudad dicen que esperan sentarse a debatir con la CAME. Los referentes mercantiles Collantes y Ojeda expresaron sus opiniones; uno de ellos propuso que se instauren francos rotativos en supermercados.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) impulsa una iniciativa para que se cumpla el descanso dominical en la actividad comercial de todo el país. La propuesta, que ese sector anhela sea debatida en el Congreso de la Nación, tiene su eje en torno a los súper e hipermercados.
En razón de esa iniciativa época ya dialogó con supermercadistas locales, quienes se pronunciaron a favor de la posible medida, pero destacaron que se sumarían sólo si todas las cadenas se adhieren, poniendo especial énfasis en los dos hipermercados que operan en la ciudad.
Sobre el particular, fuentes de la cadena internacional cuya sede está emplazada en Centenario y Gregorio Pomar puntualizaron que, hasta el momento, oficialmente no tomaron conocimiento de la propuesta de CAME. Al tiempo que anticiparon que emitirán opinión cuando formalmente sean invitados a debatir sobre ese tema con la cúpula de la Confederación de la Mediana Empresa.
En ese contexto, el titular de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (APICC), Enrique Collantes, expuso sobre el particular que “en mi caso tengo un comercio que cierra los domingos. Si bien es una buena idea, creo que será difícil que las grandes cadenas de súper e hipermercados se adhieran”.
“Pienso que hay que debatirlo pero depende de cada empresa. Nosotros en APICC haremos una reunión la semana que viene para hablar sobre ese y otros temas relacionados”, explicó el mencionado.
A su turno, desde la Federación Económica de Corrientes (FEC), José Ojeda puntualizó que “me parece que hay muchas prestaciones que no pueden ser suspendidas los días domingos, como por ejemplo: farmacias, estaciones de servicios, shoppings, entre otras”.
“Sí esto es generado por el personal de los supermercados, recomendaría que apliquen francos rotativos para que todos los empleados tengan, al menos, un domingo libre por mes”, sostuvo el empresario del transporte de cargas.
“Hay muchas empresas que aplican esta modalidad desde hace años”, amplió.
“El único que se beneficiará con este tipo de situaciones es aquel monotributista que tiene personal en negro. Es una idea que en su raíz no es mala, pero no se ajusta a la realidad actual de competitividad comercial”, aseveró Ojeda.
Así las cosas, este tema del descanso dominical aún tiene mucha tela por cortar y seguramente aflorarán más opiniones encontradas.
Sábado, 27 de julio de 2013