Asamblea y continuidad del plan de lucha
Trabajadores del Instituto de Cultura decidieron una nueva medida de fuerza
Durante la mañana del pasado miércoles, los trabajadores del Instituto de Cultura organizaron una asamblea en el frente del Teatro Vera para evaluar la situación en la que se encuentra el reclamo que desde el año pasado llevan adelante, y que fuera originado por varios puntos desatendidos por el Ejecutivo provincial en la creación del Instituto de Cultura de Corrientes, en 2010.
Entre estos, figuran la necesidad inmediata de un escalafón propio, un organigrama que contemple las funciones reales de cada agente, el respeto a la carrera administrativa y la reformulación de cargos con sus correspondientes recategorizaciones y normas legales. Si bien otro de los puntos, el pase a planta de los treinta y tres contratados, fue obtenido en junio tras arduas acciones que incluyeron hasta una intimación de la Cámara de Diputados de la provincia al Ejecutivo al respecto, las otras facetas permanecen en un silencio de radio en escritorios de la Casa de Gobierno correntina. Por esto, el personal de Cultura, con el apoyo de ATE, decidió para el próximo jueves 1 de agosto un paro con movilización.
El sueño del cajoneo
Las normas que promulgan el nuevo escalafón y la recategorización para la cobertura de cargos fueron elevadas hace varias semanas el Ejecutivo provincial en la forma de sendas resoluciones redactadas por las autoridades de Cultura. Estas legitiman el reclamo a la vez que subsanan en cierta medida la ausencia total de una norma jurídica que avale no sólo desde lo nominal al Instituto, creado sobre la perimida estructura de la Subsecretaría.
Luego de la salida del edificio de San Juan al 500, los expedientes siguieron las vías administrativas para terminar su derrotero durmiendo en algún cajón oficial a la espera de la firma del Decreto que de una vez por todas ponga en vigencia tanto el escalafón como las recategorizaciones. Luego de los rimbombantes actos oficiales en los que se otorgó el pase a planta a contratados de entes autárquicos y organismos descentralizados- que venían desde hace tiempo luchando por su estabilidad laboral-, el Gobierno parece haber entrado en una etapa en la que sólo apuesta a los anuncios de otorgamiento de sumas no consensuadas como estrategia para calmar las profundas iniquidades en las que incurre en materia de relación con su planta de personal desde la tristemente recordada derogación de pase a planta de 5.000 trabajadores en 2010, y en las que se incluye la intencionada falta de respuesta a la situación en Cultura, reconocida hasta por funcionarios del área.
Por todo ello, pasadas las 10:30 del miércoles 24 los trabajadores del Instituto se convocaron para definir una medida de fuerza que se extenderá desde las 11:30 hasta las 13:00, y en la que una vez más reiterarán un pedido de audiencia con el gobernador y la firma inmediata de los decretos que dejen firmes las resoluciones del organismo cultural.
Viernes, 26 de julio de 2013