El Cholito lo hizo sonreír
Con doblete de Simeone, River se impuso ante Gimnasia y Tiro
El conjunto "millonario" le ganó 3 a 0 al "Albo", en el marco del último amistoso que afrontó en la provincia norteña, con goles de Gabriel Mercado y Giovanni Simeone (2). Los de Ramón Díaz (que esperan la inminente incorporación de Teófilo Gutiérrez) lograron la primera victoria de la pretemporada, ya que empataron con Juventud Antoniana y perdieron ante Central Norte, ambos equipos del Argentino A, al igual que su rival de turno.
River continúa enfocándose en el arranque del Torneo Inicial, como así también en el comienzo de la Copa Sudamericana; los dos campeonatos en los que el conjunto de Núñez irá por la conquista en este semestre, de la mano de Ramón Díaz, quien ya cuenta con los siguientes refuerzos: Osmar Ferreyra, Carlos Carbonero y Jonathan Fabbro, mientras que en las últimas horas se confirmó la inminente incorporación de Teófilo Gutiérrez.
Mientras tanto, el "nuevo River" ya no cuenta con futbolistas como David Trezeguet (se fue a Newell´s), Rogelio Funes Mori (no renovó el contrato y se lo dejó afuera de la pretemporada junto a su hermano Ramiro) y Juan Manuel Iturbe (volvió al Porto). Con este panorama, el conjunto de Núñez inició la preparación física en Salta, una provincia en la que el "Millonario" arregló por tres amistosos: Juventud Antoniana, Central Norte y Gimnasia y Tiro.
Todos equipos del Argentino A y que pertenecen a la provincia norteña.
Hasta el momento, los resultados no habían sido los esperados. Primero empató 0 a 0 con Juventud Antoniana y se le lesionó Leonardo Ponzio en el tobillo (aunque estará afuera menos de dos semanas) y después perdió 1 a 0 con Central Norte, en un encuentro donde jugó con mayoría de titulares (en el debut colocó más juveniles). Además, en uno de los entrenamientos de la semana, Éder Álvarez Balanta sufrió un golpe en la rodilla izquierda, aunque el mismo no pasó a mayores para la suerte del entrenador; mientras que a último momento quedó marginado del amistoso Adalberto Román por un fuerte dolor en la zona lumbar.
Después de estos encuentros en el Padre Martearena, el equipo de Núñez debía medirse en el estadio Gigante del Norte ante Gimnasia y Tiro. Para este encuentro, Ramón se inclinó por mayoría de suplentes y algunos jugadores de renombre como Maidana, Mercado, Ferreyra y Rojas. Y los pibes de la Banda salieron decididos a conseguir la primera alegría de la pretemporada. Tal es así que prácticamente no le dejaron tocar la pelota a su rival de turno y los juveniles, en su afán de mostrarse ante el riojano, sacaban a relucir sus virtudes individuales.
Algunos buenos destellos de Augusto Solari y destacados manejos del balón de Tomás Martínez fue lo más saliente de los pibes, que además aventajaban a su adversario de turno con su gran velocidad. Todo era del Millonario y fue a los 21 minutos cuando pudieron plasmar la ventaja en el marcador: Osmar Ferreyra ejecutó un tiro libre que dio en el palo y enseguida apareció Gabriel Mercado para capturar el rebote y mandar la pelota al fondo de la red.
Con el marcador ya a su favor, el conjunto de Núñez lejos estuvo de conformarse y continuó en busca del gol que le permitiera extender la diferencia. Sin embargo, la mala fortuna y los palos le negaban el festejo. Pese a la superioridad dentro del campo, el Albo logró su primera aproximación a los 34 minutos y casi daña a los de Ramón con un cabezazo que se fue rozando el palo, ante la mala salida de Chichizola.
Así se fueron esfumando los minutos, con un River que era más pero que pecaba de inocente al momento de definir, logrando muy pocas veces inquietar al arquero Perelman. Sin embargo, sobre el cierre de la primera etapa apareció Giovanni Simeone para conectar de gran manera un cabezazo y sentenciar el 2-0 con que se irían al descanso.
Ya en el complemento las cosas cambiaron. Es que el técnico del conjunto norteño, Alfredo Riggio, decidió meter mano en el equipo y dispuso de tres cambios: el arquero (Hernández) y dos jugadores de campo (Guglielmi y Saucedo). Fueron precisamente estos dos últimos quienes le cambiaron la cara al equipo y los locales comenzaron a animarse cada vez más a jugarle de igual a igual a los de Ramón. Incluso contaron con un disparo que dio en el palo y atravesó en forma horizontal la línea del arco hasta que lograron despejar el peligro.
River ya no era mismo porque los pibes no pudieron aguantar el ritmo y poco a poco el dominio pasaba a ser del Albo, anulando prácticamente el juego de los de Núñez. Fue entonces que el riojano decidió comenzar a mover las piezas y darles minutos a otros juveniles como Kaprof o Díaz. Pero cuando la Banda lograba volver a aproximarse, nuevamente aparecían los palos o el travesaño para negarles una vez más el festejo.
Y cuando el partido se estaba tornado excesivamente interrumpido por las constantes modificaciones de ambos entrenadores, apareció nuevamente el Cholito para despacharse con un disparo al arco, que se desvió en un rival y terminó en el fondo del arco decretando el 3-0 a favor de River.
No sucedió mucho más durante los minutos restantes, dado que ambos protagonistas redujeron considerablemente el ritmo del encuentro y comenzaron a hacer circular el balón, prácticamente sin llegar con peligro al área rival.
Así, River logró su primera y única victoria de pretemporada al ganarle por 3 a 0 a Gimnasia y Tiro, logrando despedirse de Salta con una sonrisa. Ya este jueves el plantel emprenderá su regreso a Buenos Aires y lo hará en dos partes: a las 11.30 partirá el cuerpo técnico junto a los jugadores más experimentados, mientras que los juveniles lo harán desde las 15.30.
Continuando con la última etapa de la pretemporada, en el "Monumental" habrá un nuevo amistoso: el próximo rival será Racing, con el que se enfrentará el domingo y sin público visitante desde las 18:30 y con el arbitraje de Diego Abal. Después, el 4 de agosto tendrá el debut en el campeonato local ante Gimnasia y Esgrima La Plata, uno de los ascendidos, como visitante.
FORMACIONES:
Gimnasia y Tiro: Martín Perelman; Rodrigo López, Diego Guidi, Gastón Suso; Nicolás Aguirre, Luciano Cabrera, Franco Ascencio; Rubén Villarreal, Matías Ceballos; Claudio Acosta y Gonzalo Rovira. DT: Alfredo Riggio.
River: Leandro Chichizola; Federico Vega, Gabriel Mercado, Jonatan Maidana, Osmar Ferreyra; Augusto Solari, Matías Kranevitter, Ariel Rojas; Tomás Martínez; Giovanni Simeone y Federico Andrada. DT: Ramón Díaz.
Jueves, 25 de julio de 2013