Fertilización asistida:
La ley ya fue reglamentada
La presidenta Cristina Kircher anunció que la norma ya es parte del Plan Médico Obligatorio. Exige a las obras sociales a contemplar los tratamientos. Alcanzará a las parejas homosexuales y no tendrá límite de edad. Cristina Kirchner anunció en un acto en Lomas de Zamora que el viernes firmó la reglamentación de la ley de fertilización asistida, lo que obliga a las obras sociales a contemplar los tratamientos de fecundación dentro de los servicios que brindan a sus pacientes, sin cargos adicionales.
Según informó, el decreto 956 no tendrá límites de edad para ingresar a los tratamientos y contemplará a los matrimonios igualitarios. Además del Ministerio de Salud, también será autoridad de aplicación la Superintendencia de Servicios de la Salud con el objetivo de controlar que las prepagas cumplan con lo previsto con la ley. "Que nadie se haga el chancho rengo", indicó la jefa de Estado.
Cristina recordó su experiencia personal. Luego de perder un embarazo, tuvo que esperar cinco años para ser mamá de Florencia, su hija menor. "Es una situación muy traumática; sabemos lo doloroso y dificultoso que es", indicó.
Tras permanecer cajoneado durante casi un año en el Senado, el Congreso dio sanción definitiva a principios de junio al proyecto que incorpora los tratamientos de fertilización asistida al Programa Médico Obligatorio (PMO).
La iniciativa contó con 203 votos a favor, uno en contra y hubo 10 abstenciones.
La ley incluye entre su ámbito de aplicación los tratamientos realizados con asistencia médica para conseguir un embarazo; y entre los procedimientos quedan comprendidas las técnicas de baja y alta complejidad que incluyan o no la donación de gametos o embriones.
Asimismo, podrán incluirse nuevos procedimientos y técnicas desarrollados mediante avances técnicos-científicos que sean autorizados por el Ministerio de Salud. El proyecto indica, además, que se podrán realizar en los establecimientos sanitarios habilitados que cumplan con los requisitos determinados.
Lunes, 22 de julio de 2013