Se normaliza el abastecimiento
Levantaron los cortes en el sur de la Provincia de Buenos Aires
La provisión de combustibles y mercaderías comenzó a restablecerse tras el fin de la medida de fuerza que mantenían desde hace varios días transportistas de cereales. Varias ciudades estuvieron afectadas por la protesta.-La protesta de los transportistas de cereales se debió a un reclamo de un aumento de tarifas del flete. Durante tres semanas se manifestaron con cortes y se posicionaron a la vera de las rutas.
Ciudades como Necochea, Quequén, Balcarce, Bragado, Azul y Tres Arroyos se vieron afectadas.Los cortes de ruta de los transportistas en reclamo de un empezaron a levantarse ayer por la tarde, ante un pedido de diálogo por parte de intendentes de las zonas afectadas.
El titular de la Agencia Provincial de Transporte, Javier Mazza, informó anoche que el levantamiento de la medida "atendiendo a la exhortación al diálogo de la Provincia y los intendentes" posibilitaría "la convocatoria a la mesa de diálogo en el seno de la Comisión Asesora del Transporte de Cargas para el martes próximo, con un temario que definiremos en estos días desde el gobierno provincial".
El gerente general de Coninagro, Daniel Asseff, dijo hoy que le habría gustado que autoridades y la justicia bonaerense hubiesen actuado "mucho más fuerte" en el conflicto que impidió el ingreso de granos en el puerto de Quequén, Necochea, y generó problemas de abastecimiento, especialmente, de combustibles.
Por su parte, el presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, José Luis De Gregorio, aclaró que esa entidad "no participa ni en la discusión de las tarifas de los fletes ni en la distribución de las cargas".
Según informan hoy portales de diarios de Necochea, el levantamiento de los cortes sobre rutas permitió el ingreso de los camiones que se encontraban demorados en las rotondas de acceso a esa ciudad, por lo que comenzó el reabastecimiento tanto de combustibles como de mercaderías y alimentos.
La Asociación de Transportistas de Cereales y Afines por sus Derechos (Acade) reclama un aumento de 30 por ciento en el valor de la tarifa de flete de 35,53 pesos por tonelada de grano, vigente por un acuerdo firmado por la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac) y entidades representantes de los productores agrarios y de las empresas exportadoras.
Los acopiadores y productores actualizaron 18 por ciento, "pero la segunda etapa de 12 por ciento no se cumplió", señalan en el sector.
Sábado, 20 de julio de 2013