A 20 metros de altura
Otra vez una aerosilla: turistas varados 4 horas con 8º bajo cero
Un centenar de turistas vivieron una verdadera pesadilla cuando estuvieron unas cuatro horas en una aerosilla a 20 metros de altura con una temperatura de 8 grados bajo cero, en la ciudad chubutense de Esquel.En el receso invernal creció considerablemente la cantidad de turistas que llegan a los centros de esquí de la Patagonia argentina para tomar un descanso y disfrutar de la nieve. Uno de ellos es el de "La Hoya", que se encuentra a 13 kilómetros de la ciudad de Esquel, en la provincia de Chubut.
Unos cien turistas que a pesar de los 8 grados bajo cero de temperatura que hacía en la ciudad ayer a la tarde, se subieron a la aerosilla cuádruple "Las Lengas" sin imaginar que el paseo se convertiría en una pesadilla que los tuvo casi cuatro horas "colgados" a 20 metros de altura con una temperatura de 8 grados bajo cero.
Por fallas en el sistema eléctrico, el sistema de traslación salió de circulación alrededor de las 16 y obligó a los operadores a solicitar asistencia para una evacuación por medios manuales. Poco a poco la gente fue socorrida con sogas y arneses, pero con el correr de las horas, los turistas que aún permanecían a la espera comenzaron a impacientarse ya que la suma del frío, la altura y la posición estática se hacía insoportable.
Se vivieron escenas de pánico cuando algunas personas amenazaron con tirarse desde alturas de hasta 20 metros para no seguir padeciendo el frío. Pero fueron persuadidos por otras personas en la misma situación, mientras que se las ingeniaron para practicar juegos que les permitieron mantener manos y pies en movimiento para evitar el congelamiento, según informó la Agencia El Bolsón.
El comisario inspector Juan Coliñir, segundo jefe de la Unidad Regional Esquel de la policía del Chubut, detalló que a los turistas "en algunos casos se los pudo bajar con escaleras, en otros con sogas y a través de distintos procesos manuales pero sin que se produjeran lesionados". Una vez que pudieron ser bajados fueron asistidos con frazadas y bebidas calientes. Algunos presentaban un cuadro de principio de hipotermia.
La administradora del centro de actividades de montaña más importante de Chubut no brindó información oficial, pero trascendió que el desperfecto se produjo por una falla en el motor que mueve el cableado y no se logró arrancar el auxiliar.
Jueves, 18 de julio de 2013