"Fue una experiencia liberadora"
El libro secreto de J.K. Rowling, la autora de Harry Potter
Tras el éxito de la saga sobre el mago adolescente, la escritora lanzó una novela policial bajo un seudónimo; "Fue una experiencia liberadora", dijo.- Un ex militar prueba suerte con la escritura, publica su primera novela -un policial- y consigue una ola de elogios por parte de la crítica. Pero al final, todo eso resultó ser también una ficción: la verdadera identidad del autor no es otra que la creadora de Harry Potter: J.K. Rowling.
Es impresionante la magia literaria de Rowling, quien dijo que disfrutó de la libertad de escribir The Cuckoos Calling bajo el seudónimo de Robert Galbraith."Tenía la esperanza de mantener este secreto un poco más de tiempo, porque ser Robert Galbraith ha sido una experiencia muy liberadora", dijo la escritora a través de un comunicado difundido por su publicista hoy.
"Ha sido maravilloso publicar sin bombo o expectativa, y por el placer puro de obtener retroalimentación de los editores y lectores con un nombre diferente", agregó la escritora de 47 años.
Sphere, que forma parte de la editorial Little, Brown & Company, publicó en abril pasado The Cuckoos Calling, una historia sobre un veterano de guerra convertido en investigador privado que es convocado para indagar la misteriosa muerte de una modelo en Mayfair, un lujoso distrito de Londres.
La novela vendió alrededor de 1500 copias en la edición de tapa dura antes de que se develara que el libro llevaba la impronta. Hoy, la publicación llegó a las listas de los más vendidos en Internet.
EL DESCUBRIMIENTO
El diario británico Sunday Times dijo que estaba investigando "cómo un autor primerizo con experiencia en el ejército y el sector de la seguridad civil pudo escribir esa novela debut tan sólida", hasta que se percató de quién era la verdadera autora.
El diario dijo que las pistas incluyeron el hecho de que Rowling y Galbraith compartían el mismo agente y editor, y que Little, Brown publicó la primera novela de Rowling para adultos, The Casual Vacancy, el año pasado. También dijo que el estilo del libro y el tema se parecían a la obra de Rowling.
Finalmente, el publicista de la prestigiosa escritora confirmó que la información del diario era correcta.
En el comunicado, Rowling agradeció a su editor, David Shelley, al personal editorial que trabajó en el libro sin conocer su identidad y a los críticos que la alabaron sin saber acerca de su autoría. Además, añadió que "Galbraith" planea seguir escribiendo la serie.
En su página web, Little, Brown comercializa a The Cuckoos Calling como una novela policíaca clásica, cuyo personaje central se llama Cormoran Strike, un veterano de guerra con problemas físicos y psicológicos. Además, afirma que es la primera de una serie de novelas de crimen por venir.
La editorial describió a Galbraith como un ex militar, casado y con dos hijos, y dijo que escribió la novela basándose en las experiencias de su vida militar. También aclaraba que Galbraith era un seudónimo.
Agencias AP, Reuters y EFE.
Domingo, 14 de julio de 2013