PROVINCIALES
NOMBRES EN DANZA Y DIÁLOGO ABIERTO HASTA ÚLTIMO MOMENTO: Frentes ultiman detalles de cara al cierre de alianzas provinciales
Oficialismo y oposición se encuentran abocados a la tarea de abroquelar la mayor cantidad de espacios posibles para afrontar los comicios de septiembre. Buscan consolidar el conglomerado que formalizaron para las PASO. Diferentes métodos para definir “vices”.
Mañana a las 24 vence el plazo para inscribir alianzas, según establece el cronograma electoral de la Provincia de Corrientes. Por estas horas los frentes políticos mayoritarios que se reparten la representación del oficialismo y oposición, concentran esfuerzos en alcanzar acuerdos que permitan consolidar sus bases para afrontar las elecciones fijadas para el 15 de septiembre próximo.
En el frente gobernante Encuentro Por Corrientes (ECO), la intención pasa por dar continuidad a la alianza conformada para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) e inscriptas para participar el 11 de agosto. En la ocasión, el conglomerado conducido por la Unión Cívica Radical (UCR) aglutinó 13 fuerzas políticas.
Sobre el tema, el ministro secretario general de la Gobernación y dirigente del riñón radical Carlos Vignolo, expuso días atrás que en su frente aspiran a retener al Frente Amplio Progresista (FAP) y la Coalición Cívica ARI (CC-ARI) para la compulsa doméstica. Sin embargo, el referente provincial de este último sector y precandidato a diputado nacional Darío Sánchez, deslizó la posibilidad de reconsiderar el acuerdo, debido a diferencias con el ex gobernador Arturo Colombi.
A su vez, en ECO rehúyen a la idea de presentarse a la contienda de septiembre sin respaldo de los históricos y tradicionales partidos provinciales.
En el mosaico de conglomerados inscriptos para las PASO, el frente gobernante no exhibió entre sus filas a alguno de ellos. Es que el sello del intervenido Partido Liberal (PL) se sumó al Frente Para la Victoria (FPV), mientras que el Partido Nuevo (PANU) y el Autonomista (PA) se abroquelaron en su propio esquema.
En el radicalismo coinciden en que el compañero de fórmula de su candidato a gobernador Ricardo Colombi debe pertenecer a un color partidario diferente.
A partir de allí, varias figuras tiraron guiños para ocupar ese lugar. Entre ellos el conductor de ELI en el Partido de Todos, Pedro Cassani, o bien el peronista crítico y senador Gustavo Canteros. Por caso bien vale la postulación de Nora Nazar por parte del Partido Nuevo (PANU), con la misma finalidad. En definitiva, se trata de una cuestión que aún está por verse.
La Mesa Ejecutiva del PANU rechazó las propuestas acercadas desde ECO durante la reunión que mantuvo el pasado viernes, por considerarlas “insuficientes” e “insatisfactorias” e instruyó a los respectivos órganos que inicien la confección de una “lista propia” como plan B. No obstante, el diálogo sigue abierto hasta último momento, también con el FPV cuyas ofertas fueron desechadas por igual en la ocasión.
En limpio, al ritmo de la búsqueda de acuerdos, en ECO elegirían su “Vice” mediante encuestas, en las que medirían perfiles.
En el FPV la premisa para incorporar expresiones políticas a su bando es “coincidir con el modelo de Provincia” que proponen. Con ello como Norte, dialoga simultáneamente con los hermanos Romero Feris con el objetivo de acercar sus respectivas fuerzas. Mientras tanto, el liberalismo orgánico anticipó su voluntad de continuar en el esquema rubricado para las PASO, y el Partido de la Concertación FORJA tampoco presenta mayores condicionantes para su permanencia.
Quien tiene la potestad para definir estrategias en el FPV es su postulante a gobernador Carlos “Camau” Espínola, según resolvió ayer el Consejo Provincial del PJ.
En suma todas las alternativas quedarán confirmadas o desechadas minutos después de las 24 de mañana, cuando los frentes rindan cuentas ante la Junta Electoral provincial, sobre los acuerdos alcanzados. A partir de allí, corren plazos hasta el próximo sábado 27 para presentar candidatos.
Domingo, 14 de julio de 2013