es campeón de Wimbledon
Murray destrozó a Djokovic
El británico ganó por 6-4, 7-5 y 6-4 ante el serbio en la final del tercer Grand Slam del año, en el mítico All England y rompió una racha de 77 años sin un campeón local en el mítico césped inglés.El escocés Andy Murray se convirtió este domingo en el primer británico de los últimos 77 años en ganar Wimbledon, tras vencer al número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, por 6-4, 7-5 y 6-4 en la final del tercer Grand Slam de la temporada. Murray, escolta en el ranking mundial, recuperó la gloria alcanzada por Fred Perry en 1936 tras un partido de tres horas y nueve minutos en el court central del All England Club.
"Entiendo que todo el mundo quería ver a un británico ganando Wimbledon, espero que lo hayan disfrutado", dijo Murray durante la ceremonia de premiación al recibir el trofeo ante un público extasiado.Murray se impuso al número 1 mundial en tres horas y nueve minutos, en un partido muy intenso en el que aprovechó los vaivenes del serbio desde el fondo de la cancha.
Precisamente el último game del partido estuvo cargado con una gran tensión, ya que después de desperdiciar tres puntos de partido con 40-0 a su favor, el británico tuvo que salvar tres pelotas de break, antes de que Djokovic mandara la bola a la red, desatando la locura de todos los presentes en el All England.
"Probablemente fueron los puntos más duros que he tenido que jugar en toda mi vida", comentó el británico después del partido. "He jugado muchas veces contra Novak. Cuando todo el mundo tira la toalla, él sigue combatiendo. Hoy hizo lo mismo, y por eso fue duro", agregó el flamante campeón de Wimbledon.
Por su parte, el serbio reconoció que el partido "no fue fácil". "Andy merece la victoria, ha jugado un tenis increíble", declaro Djokovic. La expectativa de que ganara un británico después de 77 años "hace que el éxito sea aún mayor, y soy consciente de la presión que había sobre él. Había grandes esperanzas de que ganara el torneo. Es un gran logro", añadió el serbio.
El escocés se impuso en un duelo en el que los puntos se extendieron durante varios cruces, que en muchas ocasiones alcanzaron los veinte o incluso los treinta golpes.
El número 2 mundial cometió 21 errores no forzados, muchos menos que su adversario (40), y tuvo más tiros ganadores (36 a 31).
Djokovic, vencedor de Wimbledon en 2011, intentó romper el ritmo de su rival subiendo mucho a la red, 52 veces en total, pero su estrategia no le dio resultado.
El serbio podría haber acusado el cansancio de la semifinal, en la que ganó al argentino Juan Martín Del Potro en cinco sets al cabo de 4 horas y 43 minutos de partido, por 7-5, 4-6, 7-6 (7/2), 6-7 (6/8) y 6-3.
El escocés, que participaba por octava vez en el césped de Londres, tuvo el partido muy cuesta arriba en dos ocasiones. En el segundo set tuvo que remontar un break que le hizo su rival, el cual llegó a estar 4-1 en cabeza. Y en el tercer set Novak estuvo en un momento 4-2 arriba, pero Murray logró dar vuelta el marcador para cerrar el partido en tres sets.
Murray decidió no jugar Roland Garros para llegar en mejores condiciones a Wimbledon y además su coronación se vio en gran medida facilitada por las tempranas eliminaciones de Roger Federer y Rafael Nadal. De todas formas sufrió para eliminar al español Fernando Verdasco en cinco sets en cuartos de final y, en menor medida, para derrotar al polaco Jerzy Janowicz en cuatro mangas en semifinales y con el título consiguió descontarle varios puntos al serbio que todavía se mantiene como número uno del ranking.
Lunes, 8 de julio de 2013