A UN DÍA DE LOS INCIDENTES
Gobierno denunció a Maturano, que no amenaza con otro paro y se pone "a disposición"
El ministro Florencio Randazzo, denunció al secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, por el delito de "entorpecimiento de servicios públicos". El secretario general del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, negó que el gremio vaya a decidir un nuevo paro ferroviario y aseguró que la organización que conduce y sus dirigentes "están a disposición de la justicia".
Randazzo responsabilizó a Maturano y a La Fraternidad -gremio que nuclea a los conductores de trenes- por el paro ferroviario que se prolongó durante varias horas y perjudicó a miles de usuarios de ese medio de transporte.
El artículo 194 del Código Penal prevé hasta dos años de prisión para quien "sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire".
Maturano negó que el paro de ayer haya sido convocado a partir de la instalación de cámaras de seguridad en las formaciones ferroviarias y aseveró que las compañías Ferrovías y Metrovías incumplieron de forma total el pago de los haberes y el aguinaldo.
Maturano, quien integra la CGT que conduce el jefe metalúrgico Antonio Caló, ofreció hoy una conferencia de prensa en la sede de La Fraternidad, en Hipólito Yrigoyen 1938, ocasión en la cual respaldó al gobierno nacional y sostuvo que "la protesta fue convocada en demanda del pago del salario y aguinaldo de junio".
"La Ley de Contrato de Trabajo sostiene de manera clara que el aguinaldo debe abonarse el 30 de junio y el 31 de diciembre. La protesta podría haberse resuelto", puntualizó el dirigente.
"El gremio convocó a la protesta porque no nuclea a trabajadores diferentes. La organización solicitó que se le enviaran los comprobantes de los depósitos bancarios y, a las dos de la tarde, cortaron los teléfonos y no los enviaron", aseguró Maturano.
El dirigente, quien también encabeza la Federación Ferroviaria y la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT) fue secundado en la conferencia por los secretarios adjunto y de Prensa del gremio, Ariel Coria y Horacio Caminos.
"Me puse a disposición de la justicia a través de mi abogada. Somos trabajadores y, ayer, estábamos en los puestos de trabajo. La responsabilidad de los incidentes fue de la policía", subrayó.
Maturano añadió que el gremio "no se opone a la instalación de cámaras en las cabinas, pero se deben poner muchas más", y puntualizó que "la formación chapa 17 corre en estos momentos con esas cámaras instaladas", en tanto aclaró que "la formación chapa 11 no salió porque no funcionan dos compresores y seis puertas".
"Cuando se solucionen esas deficiencias de seguridad, el personal saldrá en el tren. No hay problema con las cámaras", señaló.
El dirigente solicitó "comprensión" a "los trabajadores que ayer no pudieron viajar", como "el gremio comprende cuando otros trabajadores realizan una medida de fuerza por sus derechos".
Maturano aseveró que, ayer, "el 50 por ciento de los trabajadores no había cobrado", y subrayó que "las cámaras al frente de los trenes fueron instaladas por las empresas para evitar los juicios por arrollamientos", en tanto reclamó a Metrovías y Ferrovías "el inmediato pago de los retroactivos adeudados a los trabajadores".
Jueves, 4 de julio de 2013