CORRIENTES
ENTREGA DE CERTIFICADOS A ALUMNOS: El Gobierno Provincial prepara Jóvenes Líderes para la prevención contra las drogas
El Gobierno Provincial encara un proyecto de Educación y Prevención sobre las adicciones a través de la Dirección de Servicios Educativos de Prevenciones y Apoyo (DISEPA).
Hoy, durante la entrega de certificados a alumnos que participaron de las jornadas de preparación de jóvenes líderes para advertir sobre consumo indebido de drogas por primera vez, el vicegobernador Pedro Braillard Poccard reafirmó el compromiso de lucha contra ese flagelo.
El acto se cumplió esta mañana (miércoles 3) poco después de las 10 en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, presidido por el vicegobernador de la provincia, Pedro Braillard Poccard; con la presencia del subsecretario de Comercio y Defensa del Consumidor, Juan José López Desimoni ; la senadora Alejandra Seward de Panceri, la directora de la Dirección de Servicios Educativos de Prevenciones y Apoyo (DISEPA), Julia Sáez; concejales, integrantes del equipo interdisciplinario, coordinadores y técnico; colegios y escuelas de esta Capital y del interior, docentes, alumnos y tutores.
El vicegobernador afirmó que existe todo el compromiso del Gobierno Provincial “en la lucha contra este flagelo y tratar de que las cosas no vayan más allá. Creo que todavía estamos a tiempo de frenar muchas cosas, la decisión la tenemos y por eso estamos acá”.
Felicitó a los chicos por “aceptar el compromiso y la responsabilidad que significa involucrarse en un tema tan delicado como éste” y pidió que traten “de involucrar a muchos compañeros más”, haciendo extensivo el reconocimiento al equipo técnico.
A su vez, Julia Sáez tuvo palabras de agradecimiento a profesores y alumnos porque se ha logrado el objetivo de generar espacio y que “podamos ser escuchados y tratar la problemática; la droga es una pero también observamos la violencia y entonces toda la comunidad educativa nos tenemos que ocupar del tema”.
Sostuvo que hoy los alumnos cumplen un rol de líder, que es un efecto dominó para otros alumnos, poder contarles a sus pares lo que pueden lograr, con el respaldo del equipo de trabajo que tienen a nivel institucional.
Los objetivos de las jornadas organizadas por esa área del Gobierno Provincial son formar adolescentes como líderes en la prevención de consumo de drogas como agentes multiplicadores de sus pares en la comunidad educativa. Promover la construcción de redes entre los adolescentes, contribuir al fortalecimiento de las habilidades para la vida y difundir los riesgos que conllevan el consumo de sustancias psicoadictivas.
La alumna Marlene Sosa, del colegio secundario “Iberá” dirigió un mensaje de profundo significado comentando lo valioso que fue para ellos participar de las jornadas de capacitación, “hemos aprendido muchísimo de esas charlas amenas, tantos temas se dieron y sería lindo estar en más encuentros”.
Entre otros conceptos significativos, elogió a los profesores que dictaron las charlas, “lo han hecho de una manera muy didáctica, divertidas y el tiempo a veces faltaba porque era mucho lo que se aprendía. Nos han enseñado a valorarnos por nosotros mismos, a saber cómo salir de esta situación (drogas), que es un problema que está en nuestra escuela instalado. No sólo en la escuela sino en la sociedad y nos han enseñado lo que causan estas sustancias y las consecuencias que provocan en quienes las consumen”.
Marlene dijo que al comienzo estaba un poco retraídos pero “de a poquito fueron contando experiencias de amigos, vecinos y compañeros, lo que nos permitió rescatar muchas cosas increíbles. Las propuestas que surgieron de los chicos, como esa que además de trabajar en la escuela la acción se cumpla también en el barrio, alertando de lo dañino que es el consumo de drogas, que destruyen jóvenes y destruyen vidas”.
Miércoles, 3 de julio de 2013