CASO ÁNGELES RAWSON
La Defensora del Público evalúa pautas para evitar que los medios vulneren los derechos de infancia
La Defensora del Público de Servicios Audiovisuales, Cynthia Ottaviano, manifestó en diálogo con Télam su preocupación con el trato realizado por medios televisivos y radiales ante el asesinato de la adolescente Angeles Rawson, y planteó que se vulneraron los derechos de la víctima, como también la Ley de Servicios Audiovisuales.Ottaviano adelantó además que "se están elaborando guías para tratar ese tipo de violación de derechos de la infancia, a través de distintas mesas de trabajo y audiencias públicas en distintas zonas del país, en los que se profundiza el análisis de estos temas".
La funcionaria recordó que la Defensoría emitió un comunicado ante la reproducción en algunos medios de un conjunto de fotografías de Ángeles Rawson en el momento en que fue hallado su cuerpo en dependencias de la CEAMSE.
Ante tales imágenes, publicadas originalmente por el diario Muy, del Grupo Clarín, la funcionaria resaltó la necesidad de un tratamiento responsable de noticias, como la referida al asesinato de la joven.
El artículo 3 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, señaló Ottaviano, postula en su inciso d) “la defensa de la persona humana y el respeto a los derechos personalísimos”.
La ley establece además la prohibición de producir y difundir imágenes y dichos que menoscaben la dignidad humana, o que resulten perjudiciales para la integridad de los niños, niñas y adolescentes.
"La concepción de la información y la comunicación como servicio social y como fundamento para el ejercicio del derecho humano a la comunicación implica, centralmente, el respeto de los derechos de las personas", resaltó Ottaviano.
Agregó que esos derechos "resultan avasallados toda vez que sus imágenes son expuestas violando su intimidad y dignidad".
La Defensora del Público remarcó que el desconocimiento de los derechos personalísimos de las personas "obliga a promover la reflexión crítica y responsable acerca de la tarea de los medios de comunicación y sus formas de abordaje de noticias".
En ese marco, la Defensoría invitó a los medios de comunicación audiovisuales a "evitar la truculencia y la sordidez de las coberturas", que puedan implicar, precisamente, la violación de derechos consagrados por las normas nacionales e internacionales en relación con los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Martes, 2 de julio de 2013