River derrotó a San Martín, lo condenó al descenso
Es el subcampeón del Torneo Final
Con Newell`s ya consagrado, el “Millonario” buscaba el subcampeonato, y lo logró. ¿Por qué? Primero, porque derrotó 3-1 al conjunto sanjuanino (Vangioni, Sánchez e Iturbe para el local; Caprari descontó para el visitante); mientras que luego recibió la 'ayuda' con el empate entre Lanús y San Lorenzo. Además, en el Monumental, San Martín descendió a la Primera B Nacional (acompañando a Unión e Independiente). Mal arbitraje de Germán Delfino, quien expulsó a Ledesma en el visitante.-Injusticia total en el Monumental. El resultado no es el fiel reflejo de lo que se vio dentro del campo de juego. Ese 3-1 de River sobre San Martín de San Juan es inmerecido. Igualmente, esta derrota hizo que el elenco sanjuanino descienda a la Primera B Nacional.
¿Por qué fue injusta? Porque en el primer tiempo, River sólo llegó dos veces e hizo dos goles; y el segundo tendría que haber sido anulado, ya que Sánchez estaba en offside. En cambio, el conjunto visitante tuvo la pelota, fue el único de los dos que la manejó con criterio y contó con las mejores situaciones de gol. Pero careció de contundencia.
Ya en el complemento, nada cambió. O mejor dicho. Sí, cambio, pero aún más a favor del visitante. River se replegó y sólo apostó al contragolpe. San Martín, por su parte, tuvo el balón y desde el trabajo de Luna (la figura de la cancha) fue arrinconando a su adversario, que carecía de ideas e intenciones ofensivas.
San Martín tuvo chances como para conseguir un empate, que era el resultado que como mínimo mereció el visitante. Con Lanzini y Martínez desconectados y Luna totalmente fuera de forma, el “Millonario” jamás inquieto a su adversario.
Sin embargo, con el paso de los minutos y la obligación del visitante por empatar, el partido quedó más que claro: cada contra de los de Ramón Díaz podía definir el partido. Y esto sucedió a través del más rápido de River, Iturbe, quien puso el 3-1 minutos después de haber ingresado.
Historia juzgada. Inmerecida, pero victoria de River. Igualmente, como luego Lanús empató con San Lorenzo, el “Millonario” terminó como subcampeón; mientras que también celebró culminar un torneo que lo dejó clasificado para la próxima Copa Sudamericana. Allí, se medirá con Racing, definiendo la serie en el Monumental.
Por su parte, tras dos años en Primera División, San Martín perdió la categoría y la temporada que viene volverá a jugar en la Primera B Nacional. Demasiado castigo para un equipo que quedó condenado por un partido que no mereció perder y que dejó en claro que se puede jugar bien cuando ‘aprieta’ el promedio. El “Verdinegro” no mereció descender… Pero el fútbol, muchas veces, carece de justicia.
FORMACIONES:
River: Marcelo Barovero; Leandro González Pirez, Jonatan Maidana, Éder Álvarez Balanta, Leonel Vangioni; Carlos Sánchez, Matías Kranevitter, Ariel Rojas; Tomás Martínez, Manuel Lanzini; y Carlos Luna. DT: Ramón Díaz.
San Martín: Luis Ardente; Cristian Álvarez, Daniel Ledesma, Lucas Landa, Emmanuel Mas; Luis Bolaños, Reinaldo Alderete, Facundo Affranchino, Jorge Luna; Gastón Caprari y Claudio Riaño. DT: Rubén Forestello.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
GOLES:
River: Vangioni (13' PT), Sánchez (23' PT), Iturbe (43' ST)
San Martín: Caprari (43' PT)
Amonestados:
River: Balanta (18' PT), Iturbe (27' ST)
San Martín: Caprari (35' PT)
Expulsados:
River:
San Martín: Ledesma (23' ST)
Cambios:
River: Iturbe por Martínez (7' ST), Abecasis por Sánchez (14' ST), Ponzio por Vangioni (29' ST)
San Martín: Poggi por Bolaños (12' ST), Penco por Caprari (14' ST), Osorio por Affranchino (28' ST)
Estadio: Antonio Vespucio Liberti (“El Monumental”)
Árbitro: Germán Delfino
Domingo, 23 de junio de 2013