frente a un Boca que puede ser último
Racing festejó sellando su ingreso a la Copa
En el Cilindro, la 'Academia' le ganó 2 a 0 al 'Xeneize' por el gol en contra de Guillermo Burdisso y un tanto de Sebastián Saja de penal (por mano de Burdisso). En lo que era un clásico "devaluado" pero a la vez con varios condimentos, el local -pendiente de las dificultades de Independiente con los promedios- se clasificó a la Sudamericana. Por su parte, la visita -que terminó con diez hombres por la expulsión de Caruzzo- no logró levantarse y así puede quedar último si gana ArgentinosMás allá que, a simple vista, puede 'tomarse' como un clásico sin muchas cosas en juego, la realidad marca otra cosa.
Racing tenía que ganar para cumplir con el objetivo de mínima propuesto en este semestre: jugar la Copa Sudamericana; mientras que la obligación de Boca pasaba por quedarse con los tres puntos que lo mantenga alejado del fantasma que significa salir último (hoy estaba tres puntos por encima de Argentinos, que de ganar este lunes lo alcanzaría y compartirían la última colocación).
Más allá de los objetivos futbolísticos de cada uno, el clima en Avellaneda se llevaba gran parte de la atención. Es que mientras se prohibió el público visitante por posibles enfrentamientos entre la misma barra ‘xeneize’, los simpatizantes locales preparaban ‘su’ fiesta para cargar al ‘Rojo’ por haber quedado al borde del descenso (situación que se podría concretar este mismo lunes si el ‘Bicho’ gana su partido). Esto generó que ya en la previa, la Policía detuviera a más de cincuenta simpatizantes por intentar ingresar al estadio vestidos de fantasmas, además de detener también al secretario Leandro Rodríguez Hevia por tener dentro de su auto (que ya estaba en el club) cotillón y pirotecnia para cargar al ‘Rojo’.
Ante todo este marco salieron los equipos al campo de juego. Y los primeros minutos del encuentro fueron bastante parejos, con los dos protagonistas compartiendo la posesión del balón, pero sin ser lo suficientemente profundos al momento de atacar. De hecho al cuarto de hora de juego cada elenco había contado con tan solo un disparo al arco. Pese a esta paridad, por momentos la visita mostraba un poco más gracias a las desequilibrantes asociaciones por izquierda de Sánchez Miño, Zárate, Erviti y Martínez.
Sin embargo, Boca no lograba capitalizar esas buenas circulaciones y entonces Racing intentaba sacar provecho con los veloces ataques que generaban sus juveniles. Así fue que tras un desequilibrio de Luciano Vietto ganó un tiro libre que ejecutó Rodrigo De Paul mandando un centro al área que conectó de cabeza Ricardo Centurión y terminó desviando en contra de su propia valla Guillermo Burdisso.
De ahí en más prácticamente todo pasó a ser de los ‘pibes’ de la ‘Academia’ que volvían literalmente locos a los defensores de la visita que no encontraban la forma de poder detenerlos. Sólo por sus propias falencias al momento de la definición, el local no logró extender la ventaja y se fue al descanso con una justificada, pese a que fue la mínima, ventaja a favor.
Ya apenas iniciado el complemento se extendió el buen momento de Racing, a tal punto que apenas a los 40 segundos contó con un penal a favor por una mano dentro del área de Burdisso. Fue el capitán Sebastián Saja quien se hizo cargo de la pena máxima, no antes de que se le escaparan algunas risas cuando entró al campo un simpatizante disfrazado de ‘fantasma de la B’, y sentenció el 2-0. Lejos de conformarse con esa victoria parcial, los ‘pibes’ de la ‘Academia’, que estaban enchufadísimos, continuaron acechando a su adversario y apura gambeta, pisada y caño Centurión hacía enfurecer de bronca a sus rivales que le pegaban a más no poder.
Así se fueron esfumando los minutos, con un conjunto local floreándose ante un muy tibio Boca, que terminó cayendo por 2 a 0 y así corre el riesgo de terminar la jornada hundido en la última posición de la tabla.
Lunes, 10 de junio de 2013