A CASI 10 AÑOS DEL SECUESTRO
Habló Pompeya Gómez, la madre de Cristian Schaerer: Vivo de la esperanza de encontrar a mi hijo
En septiembre de este 2013 se cumplirán diez años del secuestro de Cristian Schaerer, y su madre, Pompeya Gómez, aún mantiene las esperanzas de encontrarlo con vida a pesar del tiempo pasado. Tras conocerse la detención por una causa de narcotráfico de Sergio Gustavo Salgán, hijo de Raúl Nemesio “Caniche” Salgán (condenado a 25 años de prisión por el secuestro), Pompeya habló con CorrientesHoy sobre sus impresiones sobre el caso y las esperanzas que mantiene de encontrar con vida a Cristian.
“Qué impresión cuando escucho que decís 10 años, parece tanto tiempo”, comenta Pompeya con un dejo de melancolía cuando le comentamos los motivos de la entrevista. “Pero sí, es verdad, ya son casi diez años, y yo aún mantengo la esperanza de reencontrarme con mi hijo”, declara.
Sobre la detención de Salgán hijo, Pompeya comentó: “No te digo que llegó a ser una alegría conocer esta noticia, pero si un alivio. Estuve mal estos días porque me enteré que la semana pasada lo mataron a Miguel Miño (N. del R: canoero que trasladó a Cristian hacia la ciudad de Uruguayana, en Brasil), y para mi él era una pieza muy importante para saber el paradero de Cristian”, cuenta.
Según palabras de Pompeya Gómez, el canoero fue asesinado la semana pasada en la alcaidía de Paso de los Libres, algo que no trascendió en los medios, y que a ella le causa profunda tristeza, ya que esperaba que declarase en el tercer juicio, que se espera comience dentro de poco.
Con respecto a Sergio Salgán, Pompeya está segura que tanto él, como los demás miembros de su familia, saben del paradero de Cristian. Cuando le consultamos por la absolución que recibió en 2009 en el segundo juicio, Pompeya manifiesta que no comprende como pudo haber salido absuelto, cuando ella misma declaró haberle entregado en mano el dinero del rescate.
“A esta persona lo reconocí yo, también el padre de la novia de Cristian. Yo le di a él el dinero del rescate, reconocí su auto, que luego fue secuestrado durante la investigación. No se que más pruebas necesitan para condenarlo por ser parte del secuestro, igual que al policía, al Patrón Ramírez, quien sale en las escuchas telefónicas hablando de Cristian”, reflexiona Pompeya con tristeza, y compara este caso con el de Marita Verón, juicio en el que recientemente absolvieron a todos los acusados.
“No se cuantas pruebas necesita la justicia para condenar a esta gente”, repite, y comenta que por este motivo ella apeló el fallo, y se supone que la semana que viene finalmente se conocerá la resolución de las apelaciones a las absoluciones.
Siempre tengo esperanzas
“Yo siempre tengo esperanzas de encontrar a Cristian. También tengo altibajos, como el de la semana pasada. Estoy mal por eso, pero también creo en la justicia divina, soy muy religiosa, creo en Dios y rezo mucho. Y a veces el me da señales para que siga creyendo, como lo que pasó hace poco, de esas mujeres que estuvieron secuestradas 10 años y las encontraron. Ver eso me da esperanzas”, cuenta Pompeya.
Cuando le consultamos sobre qué es lo que la hace pensar que Cristian está vivo y no ha muerto como declararon algunos testigos, Pompeya dice: “Porque de eso vivo, de la esperanza de encontrar a mi hijo. Se que hay posibilidades de que esté muerto, no lo niego, pero vi ya tantos cadáveres en tantos estados, algunos calcinados, fui a tantas morgues, a tantos cementerios, estuve en tantas excavaciones, y no encontramos nada”, cuenta.
“Además, si alguien sabe que Cristian está muerto y donde puede estar su cuerpo, porque no cobran la recompensa de 100 mil dólares y dice donde está”, se pregunta.
“Participé de los dos juicios, hablé con los secuestradores, unos y otros incomunicados entre sí, y ellos coinciden en que a Cristian se lo llevó Lohrman”, agrega.
“También me da esperanzas la gente, que me conmueve con tantas demostraciones de cariño, eso me da fuerzas. Siempre rezo para que se ablande el corazón de los que se lo llevaron y de los que saben donde está, para que lo digan. Y lucho para que la gente no se olvide de Cristian y de su cara”, finalizó.
Martes, 28 de mayo de 2013