TRABAJO CONJUNTO CON OTROS ORGANISMOS
Violencia de género: los hospitales se organizan para detectar posibles casos
En el Vidal organizaron una comisión y realizarán un ateneo para actualizar los conocimientos del personal sobre los signos de alerta. Las autoridades del Escuela tomaron contacto con el Consejo de la Mujer y con organismos municipales para asistir a las víctimas. Los hospitales también formarán parte de la red de asistencia a las víctimas de la violencia familiar y de género, por lo que empezaron a organizarse para la detección de posibles casos.
El objetivo es que, en conjunto con otros organismos gubernamentales, puedan articular acciones para contener a las personas afectadas.
En el Hospital Vidal ayer se efectuó la primera reunión para conformar una comisión asesora, que estará a cargo de un ateneo en el que se brindará una actualización de conceptos de violencia para los trabajadores de la salud. En tanto, en el Escuela tomaron contacto con entidades especializadas, como el Consejo Provincial de la Mujer y la Dirección General de Diversidad y Género de la Municipalidad.
Aunque no existen estadísticas oficiales, desde los centros de salud admiten que se atienden casos de pacientes que llegan con señales de estar atravesando violentos conflictos familares.
“Hemos tenido pacientes mujeres que ingresan muy golpeadas. Algunas cuentan lo que les pasó, otras tratan de ocultarlo, pero siempre hemos trabajado en conjunto con la Policía y la Justicia para intentar contener a estas personas, más cuando hay niños de por medio”, aseguró ayer en diálogo con El Litoral la directora del Hospital “J. R. Vidal”, Silvia Lapertosa.
Al contar con la maternidad más importante de la provincia, en el Vidal se atiende diariamente a cientos de mujeres y niños, que son los grupos más vulnerables en este tipo de conflictos. “También hemos visto casos muy graves de violencia contra los chicos, incluso en bebés recién nacidos”, alertó la médica.
Tras los graves hechos de violencia de género y las medidas que fueron tomadas desde el Gobierno provincial, como la apertura de un centro de monitoreo y contención para víctimas, en el nosocomio también comenzaron a organizarse para colaborar en la asistencia. “Constituimos una comisión de trabajo que va a estar encargada de organizar un ateneo para todo el personal, en el que vamos a abordar el tema de la violencia familiar y de género, actualizando los conceptos y brindando herramientas para que sepan cómo actuar ante estos casos”, detalló Lapertosa e informó que la primera reunión para avanzar sobre el tema se llevó a cabo ayer.
Desde el Hospital Escuela, donde durante los últimos días fueron atendidas mujeres brutalmente golpeadas, indicaron que los casos que se detectan son muy complejos. “En la mayoría de las oportunidades, las víctimas no quieren contar lo que les pasó, dicen que se cayeron o que se lastimaron accidentalmente, pero al atenderlas, los médicos se dan cuenta de que presentan lesiones provocadas por golpes”, explicó a El Litoral el director asociado del hospital, Alfredo Revidatti.
Para brindar asistencia a las mujeres que llegan al centro sanitario en estas condiciones, los directivos del centro de salud tomaron contacto días atrás con equipos del Consejo Provincial de la Mujer y con la Dirección de Diversidad y Género de la Municipalidad. “La idea es diagramar y acordar qué hacer ante estos delitos, para encontrar una forma de brindar ayuda", dijo el médico.
Jueves, 23 de mayo de 2013