EN SAN JUAN: Hernán Lorenzino:
“Venimos a refundar el mercado de capitales contra la timba y la especulación”
El ministro de Economía ratificó en San Juan que “la Argentina no va a devaluar su moneda”, y defendió la puesta en marcha de la nueva Ley de Mercado de Capitales al decir que "venimos a refundar un nuevo mercado de capitales contra la timba y la especulación".Hernán Lorenzino efectuó estas declaraciones en el marco de una gira federal para promocionar la nueva norma que regula el mercado financiero nacional, y para visitar el distrito cuyano para firmar avales de créditos del BID a la provincia.
"Donde haya capacidad de ahorro tiene que haber una inversión en la región donde se desarrolla", agregó Lorenzino, quien viajó acompañado por el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino; el jefe de gabinete, Fabián Dall´o; y los presidentes de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli y de la Superintendencia de Seguros de la Nación, Juan Bontempo.
Lorenzino estuvo esta tarde en la Casa de Gobierno de San Juan, donde junto al gobernador José Luis Gioja y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Hugo Flores Timoran, firmaron el otorgamiento de un nuevo Programa de Crédito para el Desarrollo de la Producción y el Empleo en la Provincia, por un total de 60 millones de dólares y una contrapartida local de 20 millones, con un plazo de ejecución de cinco años y un período de amortización de 25 años, con cinco años y medio de gracia.
El propósito del mayor desembolso crediticio de la historia para San Juan, es contribuir al incremento de la productividad de las empresas del sector privado productivo a través de la ampliación del acceso al crédito de mediano y largo plazo a las MIPYMEs y la asistencia técnica para fortalecer las capacidades competitivas las cadenas productivas locales.
Se trata del segundo préstamo directo del BID a San Juan, tras uno de 32,6 millones de dólares concretado hace 7 años para el desarrollo de un programa de incentivo para el crecimiento de la producción y el empleo que permite a las Pymes locales conseguir créditos a tasas blandas.
Lorenzino sostuvo que “los sanjuaninos deben estar orgullosos por los logros alcanzados” y que “este programa va ser el ejemplo que será utilizado a nivel regional, porque el BID no tira la plata, sino que estos bancos tienen en cuenta los resultados y apuestan donde los resultados son óptimos”.
Lorenzino realizó estas declaraciones a la prensa en la Casa de Gobierno provincial.
El funcionario resaltó que “si hoy estamos firmando la segunda etapa, quiere decir que la primera parte fue positiva” y que “eso significa que San Juan es un ejemplo por sus resultados concretos, y que ahora enfrenta el desafío es mayor que es seguir la misma línea”.
Sobre el final de su corto discurso, el ministro ratificó la política económica del Gobierno y dejó en claro que “podrá cambiar la política o podremos ir para otro lado cuando las condiciones nos hagan repensar la política, pero lo que no vamos a cambiar son los ejes del proyecto”.
Sostuvo que “vamos a seguir en la misma línea siempre teniendo claro que lo fundamental es generar mayor trabajo, porque cuando generamos empleo generamos inclusión social y ese es el modelo a seguir”.
Recordó que “en el contexto internacional se ven las recetas que se están aplicando en muchos países como Francia, que anunciaba la recesión y que prácticamente en toda Europa está entrando en recesión” y que “hubo quienes llevaron a los argentinos a la debacle del 2001” y lo comparó con el momento actual del país.
En ese sentido, dijo que “estos ejemplos nos hacen reafirmar que estamos en el camino correcto” y que “lo que la presidenta sugiere todos los días mirando fijo ese eje, es seguir construyendo para que la Argentina siga creciendo”.
Sostuvo que “muchas veces nos dicen lo que hacen los argentinos es distinto, que es raro y que no se puede hacer en otro lado”, a lo que agregó que “cuando ocurren estas cosas nos tenemos que dar cuenta que cuando el Estado se involucra con el sector privado en pos de un objetivo que tiene que ver con mejorar las condiciones de empleo para nuestra gente, para seguir en esta senda del crecimiento con inclusión social, se obtiene un resultado que está a la vista”.
Posteriormente, Lorenzino se dirigió hasta el Centro de Conferencias Eloy Camus del Cetro Cívico de San Juan, donde dio una disertación en el marco de una gira federal sobre la nueva ley de Mercado de Capitales.
El titular de la cartera económica nacional, explicó los alcances de la norma aprobada recientemente por el Congreso Nacional, acompañado por el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino.
A la coferencia, asistieron empresarios y representantes de todas las cámaras sectoriales de la provincia y del sector productivo y financiero de San Juan.
Viernes, 17 de mayo de 2013