A UN MES DEL TEMPORAL
Emotiva marcha en La Plata, a un mes de la inundación
Vecinos afectados por el temporal del pasado 2 de abril se movilizaron hasta las puertas del Palacio Municipal con velas y paraguas, para recordar a las víctimas de la inundación.Las distintas columnas llegaron a la Plaza Moreno, en la calle 12 entre 51 y 53 de La Plata, portando carteles que identificaban los diferentes barrios afectados por la inundación que provocó más de 50 muertos.
Una vez allí, se encendieron velas sobre la plaza en memoria a las víctimas fatales del temporal y los referentes de las organizaciones barriales leyeron un petitorio que fue entregado al Concejo Deliberante, la Intendencia, las Cámaras de Diputados y Senadores y la Gobernación.
Frente al municipio, que fue vallado en su ingreso y contó con una fuerte presencia policial en su interior, los manifestantes desplegaron un muñeco gigante del intendente Pablo Bruera con una palmera al lado, en alusión a que el jefe comunal estaba en Brasil el día de la inundación.
Los pedidos de los manifestantes se centraron en la necesidad de conocer el número real de víctimas fatales por el temporal, que se les otorguen subsidios y no créditos, que se realicen obras de infraestructura y “juicio y castigo a los responsables políticos”.
Dario Colautti, familiar de uno de los fallecidos por el temporal, dijo a Télam que “a más de un mes de la inundación debemos andar penando por oficinas para ir resolviendo lo necesario para volver a normalizar nuestra vida”.
En el documento leído en el acto, que cuenta con más de 10 mil firmas, los organizadores consignaron que de acuerdo a un relevamiento nominal que hicieron las asambleas barriales “se detectaron 76 muertos por el temporal”, 24 más que los incluidos en la nómina oficial.
“Estamos presentes en la plaza porque la movilización de los vecinos es la garantía que hará posible nuestros reclamos. La Plata está de pie reconstruyendo lo que la desidia destruyó”, consignaron.
Pidieron además “justicia por los muertos” y solicitaron conformar una comisión investigadora con la participación de familiares “para determinar fehacientemente la cantidad de muertos por el temporal”.
Denunciaron también que las autoridades “le echan la culpa a la lluvia caída ese día”, aunque aclararon que “no se habla de las obras necesarias para evitar esto ni de cuestiones edilicias que favorecieron el negocio inmobiliario” en alusión a los edificios construidos en los últimos años.
Además agradecieron “el esfuerzo encomiable de la gran cantidad de gente que colaboró con los afectados” y pidieron la exención de tasas e impuestos para los vecinos de La Plata, Berisso y Ensenada.
Jueves, 2 de mayo de 2013