COPA LIBERTADORES
Tigre le ganó a Olimpia de local y comienza a soñar con los cuartos de final
El equipo de Gorosito derrotó al conjunto paraguayo 2 a 1, con goles de Peñalba y Pérez García. Descontó Miranda para la visita. Jugaron en Victoria por los octavos de final.En el José Dellagiovanna, el 'Matador' venció 2 a 1 al elenco guaraní por los goles de Gabriel Peñalba y Matías Pérez García (descontó Herminio Miranda). Al local le había costado llegar a la apertura del marcador, debido a que durante el inicio fue acechado por el 'Decano', que luego padeció que el árbitro no le sancionara tres claros penales. Pese a esto, sobre el cierre alcanzó al descuento y así se vuelve expectante a Paraguay, esperando hacer valer doble ese gol en la revancha del jueves 16 de mayo. Por otro lado, Botta se retiró lesionado y preocupa a todo Victoria
Quizás sea uno de los partidos más importantes de la historia de Tigre, que atravesó gran parte de sus años en los campeonatos de ascenso y desde hace algunos supo ingeniárselas para dar batalla en Primera. Ya gozó de una experiencia histórica en la Sudamericana pasada, en la que perdió en la final con San Pablo con escándalo y match suspendido, incluidos. Y en su primera vivencia en la Libertadores, ganó el repechaje y pasó la zona de grupos con corazón.
Por eso, ahora tiene la oportunidad de meterse entre los ocho mejores de América al cruzarse con Olimpia. Y el primer ‘chico’ de los octavos de final se disputaba en el José Dellagiovanna. Allí el ansiado duelo ‘copero’ comenzó con un entretenido ida y vuelta entre dos equipos que buscaban iniciar la llave con el pie derecho. Pero rápidamente fue el elenco visitante quien logró mantener el ágil ritmo y comenzó a acechar con constancia a su adversario.
Pero cuando el gol del ‘Decano’ parecía estar al caer, el ‘Matador’ reaccionó a tiempo y comenzó a buscar la forma de sacar a relucir su arma más peligrosa: la pelota parada. Y cuando el encuentro se volvía tornar parejo, los ‘guaraníes’ sufrían la primera injusticia de la noche. Corrían 22 minutos cuando el árbitro ecuatoriano, Omar Ponce, no sancionó un penal como consecuencia de una clarísima mano de Mariano Echeverría. Para colmo, cinco minutos después el local abriría el marcador. Fue a los 27 minutos y claro, la manibra comenzó con un tiro libre y terminó con Gabriel Peñalba sacando un defectuoso pero en definitiva certero disparo que terminó con la pelota en el fondo de la red.
Pese al duro golpe anímico que esto significó, Olimpia continuó yendo en busca del gol que ya merecía, pero otra vez se topó con la mala labor del juez. Es que a los 38 minutos no le concedió lo que debería haber sido su segundo penal a favor por una ‘zancadilla’ de Lucas Orban sobre Jorge Báez. Los de Paraguay no lo podían creer y estaban como locos reclamando algo que el árbitro nunca vio ni cobró. Y cuando estaban metiéndose nuevamente en el partido, insólitamente debieron padecer un tercer penal no cobrado como consecuencia de una grosera falta de Javier García sobre Sebastián Ariosa. Lo cierto es que la primera polémica etapa terminó con el triunfo por la mínima a favor del local, que se estaba quedando con demasiado premio.
Ya en el inicio complemento, el ‘Decano’ no volvió a ser el mismo equipo de los primeros 45 minutos y los dirigidos por Gorosito aprovecharon para propinar un nuevo golpe a los 18 minutos cuando Matías Pérez García conectó de cabeza y estampó el 2-0. Pero a los 26 minutos una mala y preocupante noticia llegaría para el local. Es que su jugador estrella, Rubén Botta, se golpeó la pierna al ejecutar un remate al arco, debió ser retirado del campo y ya no pudo volver a ingresar.
Esto afectó anímicamente al ‘Matador’ y entonces el que se aprovechó fue el ‘Decano’, que pareció reaccionar de golpe y a los 32 minutos llegó al merecido descuento por intermedio de un exquisito tiro libre de Herminio Miranda. Ese fue el envión que necesitaba y salió entonces con todo en busca de la igualdad. Pero los minutos comenzaron a correr y el tiempo no le alcanzó para modificar el 2-1 con el que terminaría el encuentro.
Así, Tigre logró iniciar con el pie derecho la serie (pese a que se quedó con el sabor amargo de haber sufrido el descuento y no poder mantener su valla en cero), mientras que Olimpia al menos se marchó ilusionado con la esperanza de poder hacer valer ese gol que consiguió en condición de visitante cuando se juegue la revancha el 14 en Paraguay.
FORMACIONES:
Tigre: Javier García; Alejandro Donatti, Mariano Echeverría, Lucas Orban; Martín Galmarini, Diego Castaño, Gabriel Peñalba, Ramiro Leone; Matías Pérez García, Rubén Botta; y Ezequiel Maggiolo. DT: Néstor Gorosito.
Olimpia: Martín Silva; Salustiano Candia, Herminio Miranda, Julio Manzur; Aquilino Giménez, Jorge Báez, Eduardo Aranda, Richard Ortiz, Sebastián Ariosa; Juan Manuel Salgueiro; y Fredy Bareiro. DT: Ever Almeida.
SÍNTESIS DEL PARTIDO
GOLES:
Tigre: PT Gabriel Peñalba (27'). ST Matías Pérez García (18').
Olimpia: ST Herminio Miranda (32').
AMONESTADOS:
Tigre: PT Diego Castaño (13'), Alejandro Donatti (33'). ST Martín Galmarini (24').
Olimpia: ST Jorge Báez (15'), Martín Silva (33'), Richard Ortiz (38').
EXPULSADOS:
Tigre:
Olimpia:
CAMBIOS:
Tigre: ST Leandro Leguizamón por Rubén Botta (30'), Federico Santander por Ezequiel Maggiolo (37').
Olimpia: ST Juan Carlos Ferreyra por Aquilino Giménez (0'), Arnaldo Castorino por Fredy Bareiro (45').
Estadio: José Dellagiovanna
Árbitro: Omar Ponce (Ecuador)
Martes, 30 de abril de 2013