RELIGIÓN
PARTIERON EL SÁBADO: San Cosme, Paso de la Patria y Santa Ana peregrinan al encuentro de María de Itatí
Ayer partieron los feligreses de Santa Ana y Paso de la Patria y por la noche compartieron una misa, cena y festival. Desde el amanecer de hoy se sumarán los fieles de San Cosme y está previsto que, a las 17, llegue la manifestación de fe.
Primero los feligreses de Santa Ana y luego los de Paso de la Patria iniciaron ayer la tradicional “Peregrinación de los Tres Pueblos”, a los que se sumó, desde el amanecer de hoy, la comunidad de San Cosme con el propósito de llegar a Itatí cerca de las 17.
De esta manera se vive por estas horas una de las centenarias experiencias de la fe católica de estas estas localidades del interior correntino, que tuvo su inicio en 1900 en ocasión de la Coronación Pontificia de la Virgen de Itatí junto con San Luis del Palmar. Luego, con el paso del tiempo, adquirió identidad propia con estos tres pueblos en adhesión a la celebración del 23 de abril, fecha de entronización de esta advocación mariana como patrona de la provincia.
Este sábado, cerca de las 9, partieron los peregrinos de Santa Ana de los Guácaras tras la bendición del sacerdote en el atrio del templo y hacia el mediodía hicieron una pausa para el correspondiente almuerzo, tras lo cual retomaron el camino. En tanto que cerca de las 14, salieron los feligreses de Paso de la Patria, quienes tenían previsto llegar a San Cosme alrededor de las 17.
En este contexto, el párroco de Santa Ana, Patricio Puigbó Murphy, comentó a El Litoral que “salieron los peregrinos cerca de las 9, les impartí la bendición y con mucha alegría la gente comenzó a peregrinar”. A lo que añadió: “Ahí aproveché y les dije lo que nos pide el Papa, que nos movamos, que no nos quedemos, necesitamos seguir creciendo como cristianos y mejores personas”. Destacó que este acontecimiento “ayuda a que la familia se una y yendo al encuentro de María, logren reconciliarse mutuamente en Dios”.
Por otro lado, explicó que “se distribuyeron imágenes del Papa Francisco para identificar los móviles de apoyo de la gente de Santa Ana”.
En tanto, cabe destacar que una de las peregrinas es la intendente Ana María Escalante, quien comentó a este diario que “desde que comencé mi primera gestión al frente del Municipio participo de la peregrinación”. Además indicó que tras un breve receso para almorzar, a las 13.30, reanudaban el camino. “En un rato nos adelantaremos con todo el equipo de la Municipalidad que está peregrinando para ir a preparar el mate cocido con los chipá cuerito”, señaló.
Estaba programado que este grupo de feligreses llegara anoche al parador, donde compartirían una misa y la cena comunitaria, cuyo menú era asado a la estaca. “Luego se desarrollará un festival, con varios grupos musicales, pero sólo hasta la medianoche, porque después hay que descansar para seguir viaje”, indicó Escalante.
Paso de la Patria
Por su parte, el sacerdote de la Iglesia Inmaculada Concepción de María de Paso de la Patria, Horacio Da Silva, manifestó a El Litoral que “partimos a las 14 y con mucha expectativa, mucho fervor en todos, incluso en mi que lo hago por primera vez”. Como característica de la feligresía local para este acontecimiento, explicó que “es algo muy lindo para la comunidad, van con mucho entusiasmo porque tiene algo especial para la gente la Virgen y ahora también el hecho de rezar por el Papa, que hoy en día mueve mucho el corazón de los peregrinos ya que sus gestos tienen gran alcance”. En este sentido, destacó que “hay que capitalizar lo que él dice y hace, para progresar en la vida y en la fe, que esto no quede simplemente en una peregrinación o en una misa, que no se estanque. Francisco al igual que María, nos piden que nos movilicemos por la Iglesia y la sociedad”.
“Es la primera vez que camino y voy entusiasmado”
El sacerdote Horacio Da Silva asumió recientemente como párroco de Inmaculada Concepción de María y es la primera vez que participa de la peregrinación.
“Hace dos meses que me sumé a esta comunidad así que camino por primera vez y estoy muy entusiasmado y contento con esta experiencia, porque la gente también me lo transmite y fue algo mutuo. Entonces también aproveché para invitar a muchas personas a que se sumen a este encuentro con María”.
Por otro lado, dijo: “Camino junto a los feligreses, aprovechando cada instante y me alegra esto de poder participar hermanados entre tres pueblos”.
Domingo, 21 de abril de 2013