SEGÚN UN INFORME
Corrientes figura entre las provincias de menor presión tributaria del país
Los puntos destacados del informe que analiza la carga tributaria que recae sobre los sectores que más contribuyen a nivel impuestos: Comercio y Servicios. Al menos así lo detalla un informe de la Federación Industrial de Comercio e Indistria de Rosario. Con datos de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Federación sostiene que Santa Fe tiene uno de los costos impositivos más altos. El trabajo se llama "el Costo Impositivo para el Sector Comercio en Argentina: ranking provincial y competencia desleal", y fue elaborado por el Departamento de Economía de la entidad.
Se analizan tres casos, que contemplan la realidad de una empresa pequeña, mediana y grande del comercio minorista. Para medir el impacto que tiene la venta ilegal en el sector formal y en las arcas del Estado, este estudio estima un indicador de competencia desleal a nivel provincial que destaca las dificultades para poder competir que enfrentan los empresarios que cumplen con todas las obligaciones impositivas.
Estos son los datos más relevantes del informe:
En promedio, la carga tributaria sobre el comercio minorista (incluyendo impuestos nacionales, provinciales y municipales) llega a representar casi el 45% del margen bruto de marcación. Responsabilizan al aumento en las alícuotas de ingresos brutos de algunas provincias y en las tasas de seguridad e higiene de algunos municipios.
Es importante recalcar el aumento generalizado que se registró para 2013, comparando los promedios obtenidos a nivel país, se observa que para todas las situaciones y casos de facturación considerados, el sector deberá destinar una mayor proporción de sus ingresos respecto a 2012 y 2011 para cumplir con sus obligaciones tributarias y previsionales.
Entre los casos con mayor carga tributaria, como porcentaje del margen bruto, cabe mencionar a las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, Tierra del Fuego y Buenos Aires. Por otra parte, en el otro extremo se encuentran Neuquén, San Luis, La Pampa y Corrientes.
Esta conclusión es fruto de un estudio orientado a medir la presión tributaria que enfrenta el Comercio. El mismo presenta una estimación del costo impositivo y previsional que debe afrontar un comercio formal pequeño y mediano (como persona física o como jurídica) y uno grande (como persona jurídica) medido como porcentaje sobre las ventas, según la provincia en que se sitúe. El informe incluye además la incidencia de los impuestos sobre la facturación neta, sobre la facturación efectiva y sobre el margen bruto.
Descargate el informe completo de la Federación Gremial del Comercio e Industria en www.fecoi.org.ar, ingresando a la pestaña “Biblioteca”.
Jueves, 18 de abril de 2013