HOMENAJE Y PREOCUPACION POR MALVINEROS
Secuelas del olvido: en poco más de un año fallecieron 14 ex combatientes
A 31 años, Malvinas es dolor y fuerza, es oscuro pasado y firme presente. No sólo en el insistente reclamo de soberanía sino también en que aún está pendiente una histórica deuda: la de proyectar la luz de la memoria sobre el oscuro olvido al que fueron sometidos los ex combatientes en la guerra y en la posguerra.
POR GUSTAVO LESCANO
De la Redacción de diario El Litoral
El conflicto dejó profundas huellas en sus cuerpos y hoy la situación sanitaria de los malvineros sigue siendo de alerta amarilla. Algunos datos que preocupan: en los últimos 15 meses fallecieron 14 ex combatientes. En la mayoría de los casos por afecciones derivadas de las secuelas de guerra. Según distintas organizaciones de ex combatientes, la cifra de muertes en la posguerra suma en el país más de 400 personas, cantidad que supera los 326 que murieron en batalla (sin contar los 323 fallecidos en el hundimiento del crucero General Belgrano).
Por eso, más allá de cualquier historia particular sobre lo que sucedió en el '82 en Malvinas, El Litoral hace foco en esta problemática que abarca a una amplia porción de los malvineros. "Cada vez que fallece un ex combatiente se nos va uno de la familia y con él una parte de la historia viva de lo que ocurrió en el Sur", resumió José Galván, dirigente de los malvineros.
Durante 2012 y en el primer trimestre de 2013 fallecieron más de una docena de ex soldados, según datos aportados por la Coordinadora Provincial de Centros de Ex Combatientes de Corrientes.
Se recuerda entonces, como últimos casos, a Manuel Oscar Pérez, de Santa Rosa; Carlos Lorenzo Cabral, de Gobernador Virasoro; a Domingo Rivero, de Chavarría; a Juan Carlos Jara y Félix Pereyra, ambos de Esquina.
También viene a la memoria el fallecimiento de Rolando Giménez -a mediados de 2012-, un referente mercedeño de los ex combatientes, quien se destacó por su decidido apoyo a toda acción que tienda al bienestar de sus compañeros, su sonrisa bonachona en cada abrazo y su marcado compromiso con la causa.
En el caso de Carlos Lorenzo "Caruncho" Cabral, de Virasoro, dejó una marca importante en su localidad. Fue jefe de una unidad del Registro Civil, ex director técnico de fútbol y en los últimos tiempos preparador físico y presidente de una comparsa. Murió el último 2 de febrero, justo en los 200 años del fallecimiento del Cabral histórico, el sargento de Granaderos de Caballo, Juan Bautista. Todo un símbolo.
Luz amarilla
Aquellos soldados que en el '82 fueron a las islas con 18 ó 19 años, hoy son hombres de 50 años. Pasaron tres décadas de soportar el olvido y de luchar por ser reconocidos. La salud de ellos sigue siendo una de las prioridades.
En 2007 Corrientes fue la primera provincia del país en desarrollar un relevamiento socio-sanitario del sector. Este estudio contempló a más de 800 ex soldados de toda la provincia y se detectó que el 80% sufría de nerviosismo; el 70% de tristeza; el 50% de angustia y un 40% de miedo. Otros indicadores más consignaban que el 98% nunca concurrió a una consulta psicológica; el 92% casi nunca fue al médico.
Además, en los chequeos médicos detectaron que el 63% registró problemas odontológicos; un 68% soportaba dolores de articulaciones; el 60% de gastritis y un 25% de hipertensión. Asimismo, el 12% tiene complicaciones circulatorias. Y del total provincial, sumaron un 58% los casos de adicción al alcohol.
Ante este panorama se avanzó con un viejo proyecto de los ex combatientes: tener su casa propia y en ella levantar un centro sanitario especializado para el sector, único en el país. Así, hace casi dos años se concretó este sueño malvinero y se habilitó el nuevo centro.
Durante sus primeros 12 meses de funcionamiento ya habían incrementado en un 71% las consultas. De esta manera crece la tarea de contención para revertir el cuadro sanitario y se espera sumar nuevos servicios.
También en Curuzú Cuatiá se habilitó recientemente un servicio específico para malvineros en el Hospital Militar, algo que generó ciertos cruces mediáticos, pero la cuestión trascenderá todo cuestionamiento si aporta a esa contención reclamada, y porque todo aporte en este sentido es bienvenido, siempre y cuando logre efectividad.
La deuda con los ex combatientes debe saldarse en vida. Es el mejor reconocimiento que se les puede hacer, como también honrar la causa Malvinas con unidad y no con más divisiones. Malvinas es doloroso pasado pero también un presente de fortaleza.
Martes, 2 de abril de 2013