SOLDADOS CORRENTINOS
A 31 años de Malvinas, la lucha por el reconocimiento
Se cumplen 31 años de la Guerra de Malvinas, y para los ex combatientes de Corrientes en los últimos años han logrado mayor reconocimiento, tanto por parte del Estado como de la ciudadanía, pero aún aguardan nuevas medidas para reconocer la gesta que concretaron. Recuerdos de los “números” de la escalofriante guerra.
Los datos o números de la guerra de Malvinas impresionan y reflejan los alcances del combate, Pero también otros “números estadísticos” afloran para mostrar el después de la guerra, que también dejó sus caídos y heridos.
Según datos aportados por el Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Corrientes, en los 74 días que duró la guerra, de los cuales hubo 33 días de combate, el conflicto costó la vida de 654 argentinos.
La mayoría de las bajas argentinas se produjeron por acción de la artillería británica y el cañoneo naval. Las tropas argentinas han llegado a recibir 1000 disparos por hora procedente de 54 bocas de fuego.
En Puerto Argentino hubo 195 muertes: 1 Oficial cada 2 Suboficiales y cada 9 conscriptos. Falleció el 1,99% de los 9804 soldados asignados en Puerto Argentino.
La mayoría de las operaciones militares se llevaron a cabo entre Abril y Junio con fuertes vientos que promediaron los 26 Km/h con bajas temperaturas y una altísima humedad. El 14% de las bajas se debieron al pie de trinchera, con un promedio de 65 días en condiciones adversas. Se presentaron casos de pie de trinchera que requirieron la amputación.
Tanto el Ejército como la Infantería de Marina tuvieron casos de malnutrición.
El 73% de los 361 pacientes asistidos en el Hospital Militar de Puerto Argentino presentaron lesiones por armas de fuego en sus miembros. El 40 % de la cirugía realizada por los británicos fue efectuada en soldados argentinos.
Esos datos de la guerra no quedaron en la historia, se agravaron con el paso del tiempo, en lo que los ex soldados combatientes denominan “el después de la guerra”.
Desde 1982 se han producido más de 500 suicidios de ex combatientes argentinos después que terminó la guerra. Pero no hay estadísticas oficiales, y según los ex combatientes la realidad es que han muerto muchos más y no fueron registrados como suicidios.
Un estudio realizado en 1995, reveló que el 58% de los ex combatientes argentinos experimentaron episodios de depresión relacionados con el conflicto y 28% tuvieron ideas de suicidio.
LOS CORRENTINOS
Registros del CESCEM contabilizar en 1854 los soldados de decenas de localidades de la provincia que fueron a la guerra de Malvinas.
En combate murieron 48 soldados correntinos, la quinta provincia con más caídos detrás de Buenos Aires (173), Capital Federal (65) Córdoba (56) y Santa Fe (55).
Pero la cifra de fallecidos luego de la guerra oscilan las 300 muertes, por distintas causas en ex combatientes que no superaban los 50 años. Enfermedades físicas, problemas psíquicos, suicidios y alcoholismo fueron las principales razones de este triste listado de “caídos tras la guerra”.
LA LUCHA CONTINUA
Desde el Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Corrientes reconocen que ya no son “los loquitos de la guerra”, que han podido ganar reconocimiento gracias a los reclamos que en forma de familia levantaron por años los ex combatientes.
Pero aducen que aún requieren nuevos reconocimientos, que permitan cerrar el círculo de necesidades de los ex soldados.
Entre esas políticas de Estado los soldados correntinos bregan por un planteo que incluye se les otorgue la jubilación anticipada para los empelados estatales excombatientes, y que se otorgue un resarcimiento económico por los 10 años de olvido que tuvieron tras la guerra.
Otro reclamo es el que se normalice la Comisión Nacional de Excombatientes que funciona en el Ministerio del Interior.
Para el CESCEM estas medidas no sólo tienen un contenido económico necesario para resarcir el daño que tuvieron, sino que serían una muestra de la real importancia que el Estado le asigna a los ex combatientes.
Según indican “hoy la realidad de los ex combatientes es otra con respecto al después de la guerra de una década atrás, con una red de centros de ex combatientes provinciales fuerte, vinculada a su vez con centros de todo el país”.
Respecto a la política del Estado nacional sobre Malvinas, resaltan la importancia del reclamo de legitimidad, pero con la necesidad de un reclamo pacífico, nunca más con una guerra como la de Malvinas de por medio.
Martes, 2 de abril de 2013