DIPUTADOS
Se mantuvierón las trabas a proyectos del Pj
Oficialismo y oposición intercambiaron críticas en el tratamiento de proyectos que salpican al Municipio y a la Provincia. En definitiva, toda iniciativa kirchnerista fue retenida en comisión. No fue una sesión tranquila; no importó la Semana Santa de la feligresía católica y los mensajes del papa Francisco. Nada. Los diputados intercambiaron críticas ayer, se fustigaron y todo por proyectos de resolución que salpican a la Municipalidad y la Provincia.
Fue la primera vez en tres años que la Cámara baja sesionó un Miércoles Santo. Las rispideces fueron evidentes desde la labor parlamentaria, pero la discusión se desenfrenó cuando la diputada Sonia López pretendió que se aprobara sobre tablas un proyecto de resolución que instaba al interventor de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec), Vicente Parisi, a restablecer el servicio energético que se le interrumpió al recinto de la Municipalidad por una deuda cercana al millón de pesos.
López, que integra la banca K, dijo que "esto es un bochorno. No podemos aprobar un proyecto de resolución. Nuestro bloque ha acompañado a los oficialistas (Omar) Yung y (Ramón) Simón en sendas iniciativas".
"Pero el oficialismo está encaprichado en polemizar", agregó.
Inmediatamente y para sorpresa de todos, el diputado Yung pidió la palabra sólo para desmentir a la kirchnerista. "No pertenezco a la banca oficialista, parece que los gases tóxicos que emanan de los grupos electrógenos de la Municipalidad afectaron a Sonia (López). El Panu ha acompañado proyectos K", le enrostró.
En el mismo sentido se pronunció el liberal Simón. "No pertenezco a la bancada oficialista. Soy del bloque del PL", lanzó.
Luego repasó sus motivos por los que consideró que la resolución debía ser remitida a comisión. "Hay cosas que desconocemos. Convenios, deudas. A mí me han cortado la luz en dos oportunidades", recordó.
Para ahondar en la teoría del liberal, el radical Héctor López tomó la palabra y peroró: "No se trata de una vinculación política. Lo niego categóricamente".
"A todos nos cortan la luz si no pagamos y por qué no se le va a cortar a la Municipalidad. No vamos a dejar sin luz a la ciudad", agregó.
En definitiva, la iniciativa fue girada a la comisión de Energía.
Se trató luego el proyecto de resolución de la peronista Irma Pacayut que instaba al Ejecutivo a dar publicidad a los requisitos y plazos que deben cumplir los jóvenes de 16 años para votar.
"En una provincia con altos índices de indocumentación, sólo pedimos que se dé publicidad a los plazos para que no haya infractores", dijo Pacayut.
El proyecto no contó con despacho de comisión, pero el kirchnerismo quería que se trate de todos modos.
La autonomista Marly Brisco aclaró que "es obligación del Gobierno nacional dar publicidad a cada ley sancionada".
Enfurecida, la diputada López fustigó: "Esto es absurdo. Estamos complicando el mundo. Es la mentalidad de los perdedores".
El proyecto volvió a comisión y la bronca era evidente en algunos legisladores.
Jueves, 28 de marzo de 2013