HASTA AHORA SOLO SIETE COMUNAS SE PLEGARON A LA NORMATIVA
Piden a los municipios adhesión a la ley paritaria
Entendemos que muchos no tuvieron tiempo de adherirse, porque se envió el pedido a los Concejos Deliberantes cerca de fin de año, cuando la mayoría ya había entrado en receso. Por eso sólo dieron curso al requerimiento en Caá Catí, Empedrado, San Roque, Itatí, San Luis del Palmar, Ituzaingó y Paso de los Libres, dijo Lugo de Festramco.
Desde la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Corrientes, informaron que hasta ahora, sólo siete municipios del interior se adhirieron a la Ley 6033, conocida como la Ley de Paritarias. Y si bien en varios lugares ya poseen una ordenanza que fija las pautas de las negociaciones salariales entre el Ejecutivo y los trabajadores, el secretario general de Festramco Pedro Lugo, anticipó a El Litoral que volverán a insistir en el resto de las comunas para que la mencionada normativa se implemente en todo el territorio provincial.
“Entendemos que muchos no tuvieron tiempo de adherirse, porque se envió el pedido a los Concejos Deliberantes cerca de fin de año, cuando la mayoría ya había entrado en receso. Por eso sólo dieron curso al requerimiento en Caá Catí, Empedrado, San Roque, Itatí, San Luis del Palmar, Ituzaingó y Paso de los Libres, dijo Lugo a este medio gráfico. Tras lo cual remarcó pero “ahora que ya se reanuda la actividad en los legislativos volveremos a insistir”.
Consultado sobre si el pedido de adhesión también incluirá a quienes ya tengan ordenanzas que regulan las mesas de relaciones laborales, el gremialista aseguró que “se solicitará a todos los Municipios porque la Ley de Paritarias pone en igualdad de condiciones a todos los trabajadores de la provincia y le da mayores garantías de que se respeten sus derechos, ya que está fijada la obligatoriedad de las negociaciones y permite acordar tiempos de cumplimientos de las mejoras”.
Con respecto de cómo harán llegar su insistencia a los más de 50 municipios del in-terior que aún no se adhirieron a la Ley de Paritarias, Lugo explicó que “en aquellos lugares donde no tenemos sindicatos conformados, será la propia Federación la que ratificará el pedido”.
Pero además de la adhesión, el secretario de la Festramco remarcó la necesidad de que después se cumpla la legislación.
Son varios los Municipios que si bien aún no están adheridos a la Ley 6033, poseen ordenanzas que regulan las negociaciones en el marco de las cuales llevan adelante las negociaciones laborales. Este es el caso de por ejemplo Goya, Monte Caseros, Saladas y Curuzú Cuatiá, que en el caso de las dos primeras comunas sus respectivos Intendentes ya expresaron que no consideran necesario plegarse a una nueva ley. Sin embargo, Osella aclaró que podrían adherirse si lo solicitan los gremios.
Más allá de esto, en casi todas esas comunas -en lo que va del año- ya se acordaron mejoras salariales.
Independientemente de eso, Festramco insistiría con el pedido para que todos los Municipios del interior estén adheridos y ejecuten la Ley de Paritarias.
Miércoles, 29 de febrero de 2012