TRAS CONFIRMARSE 14 CASOS DE PERROS AFECTADOS
Leishmaniasis: Declararon la emergencia en Empedrado
La Municipalidad de Empedrado declaró el estado de emergencia sanitaria por la creciente aparición de casos de Leishmaniasis en la localidad, situación que demandó la convocatoria de los concejales, quienes se reunieron el jueves en sesión extraordinaria y aprobaron una ordenanza que regula las acciones de prevención y control de la enfermedad.
Cabe recordar que hace unos 10 días desde el Departamento de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública de la Provinica se confirmó que, desde diciembre y durante el transcurso de enero, se confirmaron 14 casos en perros que dieron positivo en las tomas de sangre que se efectuaron en varios sectores de Empedrado.
Paralelamente se continuó con las tareas de prevención, fumigación y concientización en los barrios, con visitas a las casas, entrega de folletos así como pulverizaciones.
Más allá de que se trabaja de manera articulada entre la Provincia y cada Comuna, es necesario que en el ámbito local se cuente con una ordenanza municipal que regule las acciones de prevención y control, además de especificar cuál será el destino del animal, una vez que se conozca el diagnóstico positivo.
Por ello, y debido a la considerable trascendencia que tomó la enfermedad en “la Perla del Paraná”, el Intendente convocó al Concejo Deliberante para una sesión extraordinaria en la que se aprobó la emergencia sanitaria así como la norma, autoría del Poder Ejecutivo.
“Anoche (por el jueves) se declaró la emergencia sanitaria en una sesión especial y aprobamos la ordenanza presentada por el Ejecutivo, porque realmente empezamos a tomar conciencia y dimensión de este problema y la situación amerita que nos ocupemos seriamente de esto”, dijo a El Litoral el presidente del cuerpo legislativo municipal, Gilberto Cheme.
En este sentido, aclaró que la incumbencia del Concejo “no sólo fue con esto que votamos, sino que seguramente implicará que trabajemos durante mucho tiempo, porque es una enfermedad que llegó para quedarse”.
En este contexto, precisó que “vimos que el panorama es complejó por lo que se tomaron una serie de medidas extraordinarias, el personal del Concejo tuvo que regresar antes de sus vacaciones, incluso se llamó a esta sesión especial y ahora sólo resta la promulgación del Intendente porque la ordenanza tiene que entrar en vigencia lo más urgente posible”.
A la reunión de los ediles fueron convocados representantes de Movimiento Argentino de Protección al Animal Corrientes (Mapac),el director del hospital “Jaime M. Dávila”, Luis Azula, y funcionarios de la Dirección de Bromatología municipal, con el propósito de intercambiar informaciones entre las partes respecto a la enfermedad y el cuidado de los canes así como de las personas.
Mayor concientización
En cuanto al alcance que tiene la norma aprobada, Cheme indicó que “esto nos va a a permitir trabajar mejor respecto a la Leishmaniasis en diversos aspectos, primeramente con los vecinos, vamos a poder tener mayor llegada a las casas y dialogar con ellos para que tomen conciencia de lo que significa esta situación y que comprendan el trabajo que encaramos para la prevención”.
Respecto a cuál será el destino de un animal infectado, la ordenanza establece que “será optativo entre la eutanasia o que el perro permanezca vivo” refirió el edil, y en cuya última determinación “el propietario debe hacerse responsable de la mantención y cuidado del canino”.
Sábado, 2 de febrero de 2013