DUDAS SOBRE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO
Gobierno confirma punto extra de coparticipación a comunas
Fuentes del Gobierno provincial confirmaron que el Ejecutivo cumplirá con el reparto de un punto de más de coparticipación a municipios, para llegar al 19%. Será retroactivo al 1 de enero aunque se seguirían descontando fondos para educación que vienen incluidos en los recursos coparticipados por Nación. Varios municipios, entre ellos Capital, habían deslizado sus dudas respecto al cumplimiento del incremento en un punto en el porcentaje de reparto de la coparticipación nacional que la Provincial gira automáticamente a municipios.
Antes de la reforma ese porcentaje era del 12% y se llevó al 15%, en tanto el actual gobernador lo incrementó un punto por cada año de su gestión hasta llegar al 18% en 2012.
Para 2013 se espera un incremento al 19%, que incluso había sido garantizado por el mismo gobernador Ricardo Colombi, pero que aún no fue concretado por lo que las comunas demostraron su incertidumbre al respecto.
Sobre el punto extra de coparticipación, desde el Gobierno provincial aseguraron a Momarandu.com que se hará efectivo retroactivo al 1° de enero.
Indicaron que no se concretó aún debido a cuestiones administrativas, pero ratificaron que existe orden del Ejecutivo de avanzar en el nuevo porcentaje de reparto.
Lo cual no fue garantizado es si el Ejecutivo del total de coparticipación nacional, los fondos del denominado “Financiamiento Educativo” recursos destinado a política educativa que al ser descontados por el Gobierno “achican” el total de fondo repartido a las municipalidades.
En el Presupuesto Nacional 2013, legisladores correntinos habían logrado imponer una cláusula que decía los fondos del Financiamiento Educativo no podían ser sometidos a descuentos a los municipios, y debían afrontar los descuentos sólo las provincias, estrategia claramente dirigida a la situación de Corrientes.
La Ley de Financiamiento Educativo busca garantizar que un porcentaje de los recursos nacionales que se giran a las provincias se destinen a educación. El Gobierno de Corrientes ese porcentaje establecido para educación lo descontó durante los últimos años del total de los recursos, tras lo cual recién realizada el reparto a los municipios.
Por esos descuentos, las comunas alertaron que no les correspondía hacer frente a financiar la educación, lo cual era responsabilidad de la provincia, por lo que pedían que la Provincia luego de hacer el reparto coparticipativo a las comunas, recién se haga el recorte para educativo.
Según explican fuentes oficiales, el Gobierno provincial podría mantener su interpretación respecto a que el recorte para el Financiamiento Educativo debe concretarse sobre el total de los recursos nacionales recibidos.
Lunes, 7 de enero de 2013