TRADICIONAL MENSAJE DEL ARZOBISPO
Stanovnik llamó a vivir una Navidad sin dejarse “arrastrar por el consumo”
Monseñor Andrés Stanovnik instó a la feligresía local a celebrar una fiesta en familia, evitando una “mirada corta” que “aplana el espíritu”. Diversas actividades se realizan por la fecha conmemorativa. A partir de hoy se prevé la presentación de pesebres en 16 barrios. Cinco días antes de Navidad el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, brin-dó su tradicional mensaje navideño a la feligresía local. Llamó a pasar las fiestas en familia, sin dejarse “arrastrar la fiebre del consumo”.
“Hay dos modos de ver los acontecimientos: uno mira sólo la superficie, lo que se ve, se puede tocar, medir o pesar; en cambio, el otro modo de ver va a lo profundo, al sentido de las cosas. Es la mirada que brinda la fe. La fe ve más allá, sin distorsionar la realidad. La fe no inventa cosas, tiene otra mirada sobre ellas”, inició su alocución el prelado ante la prensa en la sede del Arzobispado sobre calle Santa Fe.
“Pero, como sucede en todos los tiempos, la multiplicidad de imágenes y de voces no favorece el recogimiento y sosiego interior para poder escuchar y ver. Estamos habituados a una mirada ‘corta’: distraídos, nos volcamos a las cosas, creyendo que en la satisfacción inmediata encontraremos respuesta a esa sed de Dios y de plenitud que posee todo ser humano, independientemente de la época, cultura o pueblo en el que haya nacido”, expresó.
“Huérfanos de sentido, giramos en torno al pequeño haz de luz que proyectamos desde nosotros mismos y no vemos el horizonte amplio y trascendente que nos brinda la fe. Es necesario volver a Dios y animarse a descubrirlo pequeño y despojado de todo poder”, añadió.
El conductor de la feligresía correntina ponderó la figura familiar cristiana al recordar el programa “Ñandé Navidad Correntina Porâité”, propuesta del Arzobispado para pasar una fiesta al estilo correntino con cantatas, muestras y pesebres vivientes.
“Nuestro pueblo siente que la familia (constituida por el varón y la mujer, y abiertos generosamente a la vida) es la ‘postal’ que mejor refleja a Dios que se nos ha revelado en Jesús. Por eso, nuestra gente creyente vive con alegría y convicción los valores de la vida y la familia”, indicó.
Con la tesitura de celebrar una Navidad distinta, al concluir su mensaje el Arzobispo instó: “Démonos tiempo para celebrar con fe esta Navidad, no nos dejemos arrastrar por la fiebre del consumo que nos aplana el espíritu y deja vacíos. Preguntémonos en familia cómo podemos vivir más cristianamente estas fiestas, participemos en las celebraciones de la comunidad y, sobre todo, hagámonos ‘cercanos’ de los que están solos, de los ancianos, de los que sufren y de los pobres”.
“Vivamos en el Año de la Fe un estilo bien cristiano y correntino de celebrar la Navidad, donde siempre haya lugar para el perdón sincero, la alegría de la fiesta y la paz del encuentro”, manifestó Monseñor.
En tanto que la festividad ya se anticipa con distintas actividades como cantatas y pesebres en los barrios.
Ñandé Navidad
Según versa el programa de la Ñandé Navidad, para hoy está previsto un espectáculo cultural ecuménico con cantatas en la peatonal Junín. En las distintas comunidades habrá música y representaciones teatrales para los jóvenes.
Mañana, a las 20, se hará una celebración eucarística y bendición con catequesis especial y embarazadas en la Iglesia Catedral Nuestra Señora del Rosario. Presidirá la ceremonia el asesor de la Pastoral Familiar, el padre Ricardo Stegelmann. A las 21, los chicos de la catequesis especial cantarán villanciscos.
Viernes, 21 de diciembre de 2012