CORRIENTES
Tres juicios y uno en trámite por delitos de lesa humanidad
(Domingo 16 de Diciembre) La provincia de Corrientes realizó hasta el momento tres juicios por delitos de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura cívico militar, en tanto en octubre pasado comenzó un nuevo proceso por la desaparición del estudiante secundario de Paso de los Libres, Héctor “Pata” Acosta. "Pata” Acosta tenía 18 años cuando se lo llevaron de su casa de la localidad correntina de Paso de los Libres, el 22 de marzo de 1976, dos días antes del golpe de Estado más cruento que sacudió al país, y aún permanece desaparecido.

En este proceso fueron condenados a prisión perpetua el ex coronel Rafael Julio Manuel Barreiro; a 25 años el ex capitán Juan Carlos De Marchi y el ex coronel Horacio Losito; y a 18 años el ex comandante de Gendarmería Raúl Alfredo Reynoso.
El segundo juicio se realizó en 2009 en el marco de la denominada "Causa Ayala" y allí fue condenado a 25 años de prisión el ex funcionario policial de la provincia Diego Manuel Ulibarrie, por las desapariciones de Vicente "Cacho" Ayala, Julio César Barozzi, Orlando Romero y Jorge Saravia Acuña.
En 2011 se desarrolló el tercer juicio, en la causa caratulada "Panetta Angel Vicente S/ Denuncia", en la que se investigaron 27 hechos en Goya: seis desapariciones (las de Elida Goyeneche de Sobko, Abel Arce, Antonio Olivo, Pantaleón Romero, José Oviedo y Pedro Morel) y 21 privaciones de la libertad y tormentos.
Fueron condenados a 25 años de prisión los ex policías Juan Antonio Obregón, Romualdo Baigorria y Luis Leónidas Lemos; el ex sargento primero Juan Ramón Alcoverro; y los ex tenientes Alberto Silveyra Escamendi y Leopoldo Cao.
Por otra parte, desde el 24 de octubre es juzgado el ex coronel Raúl Angel Portillo por el secuestro y desaparición del estudiante secundario Héctor “Pata” Acosta.
"Pata” Acosta tenía 18 años cuando se lo llevaron de su casa de la localidad correntina de Paso de los Libres, el 22 de marzo de 1976, dos días antes del golpe de Estado más cruento que sacudió al país, y aún permanece desaparecido.
El joven, séptimo hijo de Geraldina Flores y Teófilo Acosta (ya fallecidos), era un activo militante del Centro de Estudiantes de la Escuela Normal Regional “Valentín Virasoro” y creador de la coordinadora de Centros de Estudiantes de Paso de los Libres.
Este proceso ingresará el miércoles 19 de diciembre en su etapa final con el comienzo de los alegatos.
Durante el juicio declararon una veintena testigos, entre ellos los hermanos de “Pata” Acosta, María Rosa, Gladys y Carlos; y se hizo una inspección ocular en Paso de los Libres, hasta donde se trasladó el Tribunal, para inspeccionar la casa de la víctima, el Escuadrón 7 de Gendarmería, el Regimiento 5 del Ejército y el lugar en el que funcionaba el Destacamento de Inteligencia Nº 123.
Durante el proceso, el ex coronel Portillo se negó a declarar tanto al inicio, cuando señaló que mantiene lo expresado en la declaración indagatoria que figura en el expediente, como luego de finalizada la etapa probatoria, cuando se le consultó si quería hacer uso de la palabra y se negó a recurrir a ese derecho.
El juicio oral y público por la desaparición del estudiante se realiza en el Tribunal Oral Federal de Corrientes, que preside el magistrado Víctor Alonso e integran Lucrecia Rojas de Badaró y Fermín Ceroleni, y ofician de querellantes los doctores Mario Bosch, Daniel Domínguez Henaín y Manuel Brest en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; y por la defensa, el doctor Hernán Patricio Corigliano.
Domingo, 16 de diciembre de 2012