LEY 26.522
La Afsca reglamentó la transferencia para los que no presenten plan de adecuación
La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual reglamentó la transferencia de oficio para el caso de los licenciatarios que no han cumplido la Propuesta de Adecuación que establece la ley.Fue mediante la resolución 2206/2012 que se publicó hoy el Boletín Oficial. La reglamentación tiene por objetivo dotar a la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual de “estándares unívocos de y generales para la gestión y resolución de transferencia de oficio”, según se explica en el texto de la resolución.
De esta forma quedan reglamentados los procedimientos a partir de los cuales el Afsca podrá resolver la situación de aquellos grupos mediáticos que no haya presentado su plan de adecuación voluntario.
En este contexto, el jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina aseguró hoy que después del 7 de diciembre “no va a haber nadie por fuera de la Ley” de Medios Audiovisuales, dado que esa fecha es la que fijó la Corte Suprema de Justicia para la vigencia de la medida cautelar impulsada por el Grupo Clarín.
“¿Cuántos argentinos podemos diferir el cumplimiento de una ley durante tres años utilizando un poder particular, medidas cautelares y toda esa movida? La Corte dijo basta y puso un punto final, y, a partir de esa fecha, no va a haber nadie por fuera de la ley", afirmó Abal Medina al dialogar con distintos medios tras encabezar un acto.
En el mismo día, la ley que entrará en vigencia plena el próximo lunes (primer día hábil después del 7 de diciembre), recibió un contundente respaldo por parte del presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien se encuentra en la Argentina.
“Frente a algo tan importante como la información, se necesita un control social institucionalizado a través de leyes con legitimidad democrática", señaló en diálogo con la Televisión Pública.
En la misma línea, el primer mandatario ecuatoriano criticó a las corporaciones mediáticas por tener "una doble moral impresionante" y afirmó que "nos quieren hacer creer que cuestionar sus negocios privados con fines de lucro ligados a la comunicación, es atentar contra libertad de expresión".
En ese contexto señaló: "Cuando le dicen de todo al gobierno, es libertad de expresión, pero cuando un presidente osa responderle, es atentar contra la libertad de expresión, eso es de una doble moral impresionante", afirmó Correa al referirse a los grupos mediáticos que según indicó tienen las mismas características en su país y en la Argentina.
Por otra parte, las novedades judiciales en torno a la Ley de Medios fueron que la Sala I de la Cámara Civil y Comercial Federal, que interviene en la denuncia presentada por el Grupo Clarín desestimó la recusación de la camarista Graciela Medina presentada por el Estado Nacional.
De esta forma, la cámara quedará integrada por los jueces María Susana Najurieta y Guillermo Antelo, que fueron quienes rechazaron la recusación y la jueza Medina.
Antes, dos camaristas del fuero Contencioso Administrativo Federal habían rechazado las recusaciones contra Guillermo Antelo y Ricardo Guarinoni (quien se encuentra de licencia), lo que le permitió a Antelo participar de la decisión de hoy.
Ese tribunal es el que deberá resolver sobre otras recusaciones presentadas por el Poder Ejecutivo como la del camarista Ricardo Recondo.
Más allá de los movimientos en la cámara, cabe recordar el llamado de la Corte Suprema a que se pusiera fin a la utilización de medidas cautelares y a que el juez que lleva la causa (Horacio Alfonso, del juzgado 1 en lo civil y comercial) resuelva sobre la cuestión de fondo.
Martes, 4 de diciembre de 2012