Construir una de las alianzas más importante del mundo
Rousseff exhorta a que Brasil y Argentina amplíen sus relaciones
Brasil y Argentina deben ampliar sus relaciones y construir una de las alianzas más importante del mundo, afirmó este miércoles la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ante el mayor foro de industriales reunido en Campana, a 61 Km al noroeste de Buenos Aires. "Nuestro equilibrio en la relación no se puede obtener en la reducción de nuestras relaciones sino en ampliarlas", dijo la mandataria, en presencia de la presidenta argentina Cristina Kirchner, con quien se reunió y compartió el almuerzo de clausura del encuentro, constató un periodista de la AFP.
Rousseff dijo que "la integración entre Brasil y Argentina exige un diálogo permanente entre los gobiernos y los empresarios para construir una de las más importantes alianzas en el hemisferio y en el mundo".
La mandataria brasileña dijo que "jamás podemos considerar la posibilidad de menos integración porque sería un error histórico imperdonable".
Al hablar en la ceremonia final de la 18 Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA), Rousseff convocó a lograr "una integración entre dos países con riquezas naturales, y líderes en la producción de alimentos y recursos energéticos".
La presidenta de Brasil dijo que "no podemos negar el impacto adverso de las restricciones administrativas pero en gran medida los números del 2012 reflejan reducción de la actividad productiva no sólo en Brasil y Argentina sino también en el resto del mundo".
En respuesta al comentario sobre las restricciones, Kirchner dijo haber hablado "con funcionarios para que los mecanismos (comerciales) no sean burocráticos y que sean más rápidas las políticas de consulta".
Rousseff dijo que el proceso integrador puede realizarse "sin tener que estar dedicados sólo a los
comodities ya que hay potencial para industrias de desarrollo. Somos países amigos, democráticos y hermanos".
En la jornada del martes de la Conferencia, el presidente de la Confederación Nacional de la Industria de Brasil (CNI), Robson Braga de Andrade, había pedido a Argentina que evite la escalada de control de importaciones, al aludir a las restricciones al comercio que impuso Kirchner.
"Es necesario cambiar la escalada de controles de importaciones y otros obstáculos al comercio a través de la profundización del diálogo institucional y de la cooperación", dijo Braga de Andrade.
Kirchner estableció desde 2011 una serie de controles y licencias no automáticas que trabaron las compras externas, incluso con sus socios del Mercosur, con el argumento de que el país no tiene dólares suficientes y necesita sustituir importaciones.
A su turno, Kirchner dijo que "hay que crear defensas frente a la crisis mundial y la integración es un mecanismo de defensa que tenemos que construir entre la Argentina y Brasil para paliar las tragedias de otras sociedades".
Rousseff también se refirió al tema, al afirmar que "la acción de nuestros gobiernos es aún más urgente frente a la crisis económica global".
"Esta crisis económica tiene el poder de afectar todo el planeta. Por la terrible experiencia de los ajustes recesivos en los años 80 y 90 tuvimos dos décadas perdidas de desarrollo", indicó la jefa de Estado brasileña.
Acto seguido afirmó que "tenemos madurez política y económica para poder cooperar con un cuadro internacional que nos lo impone".
"El regreso de la democracia a nuestros países enterró las rivalidades del pasado ya que Argentina y Brasil son socios comerciales de primer nivel e inversionistas de peso, y por eso hay que trabajar con mentalidad de negocios binacional", exhortó.
Al precisar en cifras sus expresiones, Rousseff dijo que "tenemos que vernos más como socios de un gran emprendimiento binacional, pues hace diez años el comercio no superaba los 7.000 millones de dólares y en 2011 llegamos a 40.000 millones de dólares".
"Este año llegaremos tal vez a 34.000 millones de dólares, el segundo mejor desempeño de nuestra historia y debemos también reducir las asimetrías comerciales y buscar una relación que supere el marco del comercio y se convierta en una relación comercial productiva", expresó.
Industriales de Brasil se quejaron reiteradas veces en el último año por las licencias no automáticas impuestas por Argentina, que tuvo hasta el año pasado una fuerte fuga de capitales, según el Banco Central, hasta que estableció duras restricciones cambiarias y comerciales.
Miércoles, 28 de noviembre de 2012