CORRIENTES
Acción municipal para prevenir la leishmaniasis con ordenamiento ambiental
A través de los ordenamientos ambientales que la Municipalidad lleva a cabo en diversas zonas de la ciudad, se logra limpiar y organizar los espacios en las viviendas. El objetivo es también concientizar y prevenir, con cuidados a tener en cuenta para reducir focos vectoriales. La gestión municipal de Camau Espínola profundizó las acciones para prevenir la leishmaniasis a través de un ordenamiento ambiental desarrollado con los vecinos del barrio Libertad.
La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Corrientes, a través del Departamento de Control y Vigilancia de Vectores, continúa realizando tareas de concientización y prevención de enfermedades vectoriales, con actividades que se realizan en todos los barrios de la ciudad Capital.
Como parte fundamental de las tareas, se trabaja para concientizar sobre la erradicación de los mosquitos vectores que transmiten la Leishmaniasis y el Dengue.
Con motivo de que la ciudadanía esté en mejores condiciones de afrontar la temporada estival, los agentes sanitarios municipales vienen cumpliendo con ordenamientos ambientales en diversas zonas de la Capital.
Al respecto, esta mañana se realizó una actividad sanitaria en el barrio Libertad, la cual abarcó la zona comprendida por las calles Perú, Roca, Rivadavia y Av. Ferré.
En tal sentido, desde el área sanitaria municipal se busca que los vecinos tomen conciencia que no solo es suficiente un ambiente fumigado y limpio, sino que también es fundamental que se encuentre ordenado.
Por este motivo los agentes visitan los hogares de los vecinos difundiendo la importancia de estar atentos, sobre todo en época de verano, y llevando a cabo una inspección de la vivienda, patio o todo aquel espacio de convivencia, sugiriendo a quienes viven en el lugar a reordenar los ambientes y facilitar una limpieza de materiales que pueden albergar larvas o nidos.
La actividad consiste en sacar los desechos como latas, botella, ramas, acumulación de hojas secas, recipientes que puedan contener agua, escombros y maderas etc.
Por otro lado, tomando muestras entomológicas de materiales de la vivienda se obtienen resultados de existencia de Leishmaniasis o Aedes Aegyptis en el ambiente. Por lo cual, el ordenamiento permite organizar los espacios y liberarlos de posibles focos de criaderos de vectores.
Cabe señalar que el ordenamiento ambiental es un método llevado adelante por la gestión del Intendente Camau Espínola con el motivo de seguir insistiendo en las medidas preventivas frente al arraigo de larvas de mosquitos, que permiten contraer enfermedades vectoriales.
MÁS CUIDADOS
Se recuerda a las instituciones públicas y privadas que la “tolerancia es cero” a los potenciales criaderos en las mismas.
Ante cualquier síntoma como fiebre alta, dolores musculares, articulares, etc. concurrir inmediatamente al centro de salud más cercano a su domicilio, no tomar aspirinas, y para quienes viajan a localidades, ciudades o países con circulación viral, tomar todos los recaudos pertinentes como utilizar ropas que cubran la mayor parte del cuerpo y repelentes para no ser picados por mosquitos. El dengue es un problema de todos y entre todos podemos resolverlo. Lo que cada uno haga será decisivo.
Hay que recordar que una fumigación es una herramienta que sólo es activa por 72 horas en los contenedores de agua y 48 horas en el ambiente, por tal motivo hay que comprender la importancia de mantener el orden y la limpieza de patios y espacios.
Sábado, 24 de noviembre de 2012