SOLICITAN LA MEDIACION EN EL CONFLICTO DE MEDIO ORIENTE
Otro pedido a CFK por la paz
Ante el conflicto en la Franja de Gaza, más de 130 ONG palestinas e israelíes le dirigieron una carta a Cristina Fernández pidiéndole que promueva una “iniciativa de paz” en Medio Oriente. El presidente de Egipto ya le había formulado la misma solicitud.El Foro palestino israelí por la Paz expidió ayer una carta dirigida a la presidenta Cristina Fernández pidiéndole que impulse una “iniciativa de paz” en Medio Oriente.
La misiva lleva la adhesión de más de 130 organizaciones no gubernamentales que reclaman el cese de la escalada de violencia en la Franja de Gaza y promueven la fundación de “dos Estados para dos naciones” como único medio para alcanzar la paz.
El documento, que lleva las firmas de los referentes Ron Pundak, Samaan Huri y Meir Margalit, retoma la iniciativa que el Foro palestino israelí por la Paz le había propuesto al gobierno nacional durante su último encuentro, realizado en febrero pasado.
A raíz del recrudecimiento de la violencia en la región, tras los enfrentamientos entre las fuerzas de Israel y Hamas, que se disputan el control de la Franja de Gaza, las 130 ONG que integran el Foro volvieron a reclamar que la Presidenta asuma un rol de mediadora.
De esta manera, se suman al pedido del presidente de Egipto, Muhamad Mursi, quien días atrás se comunicó telefónicamente con la Casa Rosada expresando la misma solicitud. Luego del llamado, el Mercosur se expidió con un comunicado que planteaba “a Palestina e Israel que el camino para la superación de la presente crisis pasa por la diplomacia y el diálogo”.
En este sentido, desde el Foro le solicitaron a Cristina Fernández “la intervención de Latinoamérica”, en forma “necesaria y urgente” para “terminar con la escalada de violencia que afecta a la región”. Agregaron que “no sólo la sociedad civil israelí y palestina” demanda la intervención de la jefa de Estado, sino también “importantes sectores internacionales que conocen su compromiso por la paz y los derechos humanos”. También destacaron “su gravitación internacional” como “figura capaz de jugar un rol importante en el proceso de paz de Medio Oriente”.
Además, expresaron su preocupación por el deterioro de la representación política palestina en la región. Argumentaron que después del actual enfrentamiento, la Autoridad Palestina y su presidente, Mahmud Abbas, podrían verse seriamente debilitados, dando lugar a una situación de “caos que otorgue un pretexto para conquistar los pocos territorios en los que la Autoridad Palestina tiene algún grado de autonomía”.
Esto podría alentar el crecimiento de la influencia del grupo armado Hamas, que sostiene una posición no conciliatoria. Con esas razones, el Foro afirmó que la comunidad internacional debe brindar todo su apoyo, ya que es la única manera de avanzar hacia la creación definitiva de un Estado palestino. El documento sintetiza que “la opción de ‘dos Estados para dos naciones’ es la única fórmula viable para lograr la paz”.
La carta concluye que “el Foro de ONG por la Paz adhiere al llamado del presidente egipcio y transmite en forma clara a la señora Presidenta que las 130 organizaciones palestinas e israelíes que representan a gran parte de la sociedad civil de ambas partes se ponen a su disposición para avanzar en este proyecto que honrará a la República Argentina y a América la
Miércoles, 21 de noviembre de 2012