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Martes 30 de Abril de 2024

POR FRANCISCO BOJORQUE

Ley Provincial Nº 6030 de paritarias docentes, una deuda histórica del Gobierno de Corrientes
(Miércoles 31 de Octubre) Histórico es el reclamo docente por alcanzar su propia Ley de Paritaria, que les permita discutir “de igual a igual” con los gobiernos de turno sus condiciones laborales, con el salario incluido, para definir, cuando las necesidades así lo determinen, plantear sus derechos y obligaciones, lo que deberá quedar plasmado en el Convenio Colectivo de Trabajo del Sector, generando así las condiciones para minimizar las situaciones de conflicto, dado que con ese Marco Legal queda garantizado el marco negociador en igualdad de condiciones, y con Normativas Nacionales e Internacionales especificas que así lo garantizan. AUDIO: Profesor Francisco Bojorque en LA BALSA
El tiempo transcurrido para reglamentarla ha sido demasiado, por ello este tratamiento es esencial para habilitarla. Los docentes reclaman, justicieramente, la Ley; su articulado es correcto constitucionalmente, coherente con las Leyes nacionales y las disposiciones de la OIT y por lo tanto esta demora injustificada, solo genera lógicas tensiones en la docencia y sus legítimos representantes y pone en el tapete, mas allá de los mensajes mediáticos, la poca o nula decisión política de ponerla en vigencia.

Esta Ley no solo atiende a las características diferenciales que emana de la naturaleza del poder Provincial de la estructura nacional; sino que es la herramienta necesaria para encauzar definitivamente la negociación entre los trabajadores de la educación y el gobierno, pues compone el marco legal que permite minimizar las situaciones de conflictos, pues las negociaciones están sustentadas en la Ley, y por lo tanto esta define como, cuando y en que se trabaja, precisa claramente los tiempos y delimita a las partes derechos y obligaciones.-

Reglamentar la Ley es la obligación que el Gobierno no cumple. Un proyecto de Reglamentación, en el cual el suscripto trabajó, fue entregado para su análisis y si no hay otro este puede ser el que se aplique, por lo que no existe motivo valido para continuar demorando la puesta en vigencia de la Ley, solo que no exista decisión de discutir en igualdad de condiciones por temor a la capacidad negociadora de la docencia.

El falaz argumento gubernamental, que no se hace porque no hay recursos, se da de bruces con el articulado de la propia Ley, pues el tema salarial es significativo, pero lo realmente importante que se debe discutir es el tema laboral en su conjunto, pero eso es lo que no quiere el gobierno discutir, porque para hacerlo la Ley le exige poner en la mesa de trabajo todos los datos necesarios para su tratamiento, y hacerlo significaría poner en manos de los trabajadores verdades, hoy ocultadas y que pretenden sigan así, para que esas verdades no lleguen a la docencia.

La sociedad exige una Educación sin problemas. Los problemas de carácter laboral en la educación se pueden solucionar con la vigencia de la Ley de Paritarias. En conjunto, el Gobierno y los gremios tienen en la Ley la llave para destrabar los problemas existentes, pues otorgando su plena vigencia se permitirá el inicio inmediato de las negociaciones paritarias en Corrientes, haciendo realidad el mandato democrático de negociación paritaria para todos los trabajadores de educación correntina y dar la respuesta positiva a esa Sociedad .-

El tiempo dirá y la historia juzgará.-
Francisco A. Bojorque
DNI 8.415.047


Miércoles, 31 de octubre de 2012
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