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Viernes 20 de Mayo de 2022

SALUD MENTAL

Cuando los miedos anulan el cambio
El peor obstáculo para alcanzar metas son los miedos. Desde el Instituto de Psicología Argentino proponen una serie de prácticas para mejorar la calidad de vida, alcanzar los cambios deseados y establecer un equilibrio en la vida personal. Solemos elegir la forma que más cómoda y nos cuesta cambiar. Uno de los mayores problemas “somos nosotros mismos”. Por eso para alcanzar las metas hay que dejara atrás el miedo. La mejor salida para generar el cambio es tener coraje y creatividad.
“Quiero, pero no puedo” es una frase expresada hasta el cansancio entre personas que no logran profundizar un cambio en su vida o bien conseguir algo muy deseado. Qué pasos podemos seguir para pasar de la inacción a la acción y qué hacer cuando el resultado no es el ansiado.

En primer lugar tenemos que tener en cuenta que los cambios son procesos, no son inmediatos ni solitarios. En ese sentido, desde el Instituto de Psicología Argentino, propusieron una serie de pautas y medidas que pueden ayudar a travesar ese cambio tan anhelado.

Debemos saber que por diferentes razones, las personas llegan a momentos de su vida en donde comienzan con una serie de interrogantes existenciales, relacionados con quiénes son: si son felices, si alcanzaron las metas que soñaron en su juventud, si las conductas de su vida cotidiana los satisfacen. Citamos algunos de estos cuestionamientos como ejemplos de un sinnúmero de preguntas, de una gran cadena de cuestionamientos que recorren en una persona cada uno de sus roles y áreas personales.

Las preguntas son, de alguna manera, la expresión racional de una necesidad emocional que la persona está atravesando en su vida, que indica que hay que hacer un cambio. Uno puede llegar al cambio por las experiencias vitales o en el peor de los casos cuando la persona se mantuvo muy alejada de sus deseos personales y emociones más profundas. En cuanto al sentido de la vida, pueden entrar en la posibilidad del cambio o producirlo inminentemente cuando la necesidad del cambio se expresa mediante el cuerpo. Es común que las personas que no están pudiendo enfrentar un cambio, presente síntomas orgánicos y/o psicológicos.

Cambiar es posible
Es sabido y comprobado por la psicología que cambiar es posible. Pero para algunas personas, para poder realizar el cambio, necesitan estar contenidos y apoyados para poder generarlo.

Algunas de las limitaciones que se presentan para producir el cambio en la vida de una persona son las creencias erróneas que se tienen sobre que significa cambiar. Las más frecuentes que limitan el cambio pueden ser nuestras percepciones. Solemos elegir la forma que más cómodamente se adapta a nuestra comprensión de la realidad y nos cuesta cambiarla. La rigidez de nuestras creencias, nuestros hábitos, costumbres y rutinas.

Sobre esto y sobre la incomodidad e inseguridad que nos da la baja autoestima, inseguridad y temor a lo desconocido. Todas estas barreras que son productos de ideas y emociones irracionales de nuestro mundo interior, tienen un origen en algún lugar la historia personal de cada uno pero, a pesar de esto, es desconocido por muchos. La mejor salida para generar el cambio es tener coraje y creatividad, tomar fuerzas, buscar ayuda, entender que se pude salir de la sensación de querer pero no poder.

Cómo ponerlo en práctica
Pero, ¿cuáles serían los pasos a seguir a la hora de poner en práctica un proyecto? Cuando se comienza con la elaboración y puesta en práctica de cualquier proyecto, es importante tener en cuenta algunas variables:

Establecer una estrategia o plan a seguir.
• Identificar los objetivos a corto, mediano y largo plazo que permitirán implementar mi proyecto.
• Elaborar lo más detalladamente posible los pasos a seguir para lograr esos objetivos propuestos.
• Tomar conciencia acerca de cuáles son mis recursos positivos y fortalezas (mis cualidades positivas) y conocer aquellos aspectos en los cuales siento que tengo más dificultades. Poder modificar aquello que impide o frena en el logro de los objetivos.
• Tener una actitud proactiva y constancia en el trabajo diario.
• Llevar una agenda colocando los objetivos y tareas diarias que debemos que realizar.
• Pedir colaboración, no sólo técnica e instrumental sino también apoyo y contención desde lo emocional.

Ahora bien, puede ocurrir que, así y todo, las primeras respuestas sean adversas. Por lo que, en primera instancia, es importante nunca perder de vista el objetivo final, aquello que se quiere lograr. En el momento que identificamos aquello que queremos, podremos encontrar los caminos y herramientas para cumplirlo. Para finalizar, hay que proponerse pequeños objetivos, eliminar las excusas y tener pequeñas acciones todos los días para provocar el gran cambio que se está buscando.

DESTACADOS
Las personas llegan a momentos de su vida en donde comienzan con una serie de interrogantes existenciales, relacionados con quiénes son: si son felices, si alcanzaron las metas que soñaron en su juventud, si las conductas de su vida cotidiana los satisfacen.

Algunas de las limitaciones que se presentan para producir el cambio en la vida de una persona son las creencias erróneas que se tienen sobre que significa cambiar


Miércoles, 19 de septiembre de 2012
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