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Domingo 28 de Noviembre de 2021

Información General

Alertan sobre estafas de modalidad phishing
Las estafas cibernéticas son tema de todos los días, e inclusive, son cada vez más los delincuentes que engañan a sus víctimas con el objetivo de vaciar sus cuentas bancarias.

A raíz de esto, en Corrientes se volvió a registrar la modalidad «phishing», término que significa suplantación de identidad y desde la Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes (AUC) alertaron a la sociedad sobre la temática e informaron que, por medio del teléfono, los estafadores captan a sus víctimas donde le conversa hasta que los inducen ir al cajero o transferir dinero.

El ejemplo más recurrido se da en Facebook, donde la gente ofrece determinados productos para la venta, y el interesado le llama, demuestra un interés y como consecuencia le dice haberle transferido una suma de dinero por lo pactado. Muchas veces, dentro de esa modalidad, le hacen creer que se realizó mal la transferencia y se lo estimula a que vaya a un cajero para devolver la plata, ahí le hacen modificar el Token, para que transfiera todo lo que tiene la Caja de Ahorro.

De esta manera, la entidad de los consumidores recomendó a los vecinos que estén asesorados y/o informados antes de realizar cualquier acción. Y ante la duda que se acerquen a la oficina ubicada en San Juan 1.182, lugar que atienden de lunes a viernes, de 9 a 13 y de 16 a 20.

RECOMENDACIONES

Asimismo, desde la página del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación señalaron que el objetivo de estos «personajes» es obtener los datos de contraseñas; números de tarjetas de crédito; del DNI; como del Cuit o Cuil; nombres de usuario; y códigos PIN.

En consiguiente recomendaron a los ciudadanos como prevenir caer en los anzuelos para «pescar» de los ciberdelincuentes.

En este sentido, indicaron que deben chequear el remitente, ya sea antes de abrir cualquier correo electrónico es importante chequear que no sea falso. Y deberán observa cuál es la dirección completa del remitente. También deberán comparar el remitente con los mensajes anteriores del banco o servicio. De igual manera con la comprobación si la dirección de Internet (URL) que se muestra en la parte inferior izquierda en la ventana del navegador es igual a la de la empresa que te escribe. De esta manera, se puede hacer una búsqueda en Internet de la empresa y comparar urls.

No obstante, se da con las faltas de ortografía, es decir errores gramaticales y ortográficos, la falta de acentos o diéresis o la presencia de caracteres en otros idiomas. La presencia de enlaces y links dudosos.

A su vez, se solicita no dar datos confidenciales (usuarios, claves, contraseñas, pin, Clave de la Seguridad Social, Clave Token, DNI original o fotocopia, foto, ni ningún tipo de dato), por teléfono, correo electrónico, redes sociales, Whatsapp o mensaje de texto. Ni ingresar datos personales o bancarios en sitios a los que hayas accedido a través de links recibidos por las vías antes mencionadas.

Ante la menor duda o situación sospechosa, recomendaron contactar con el banco a través de sus canales oficiales.


Martes, 26 de octubre de 2021
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