Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Jueves 28 de Octubre de 2021

Policiales

Julio César Sotelo: El intendente Ascúa debe saber muy bien quiénes estuvieron en el acto
Así apuntó el titular del Ministerio Público de la Provincia, resaltando que, del público, «mucha gente fue traída de Paso de los Libres». De esta manera, hizo hincapié en la cantidad, la cual no alcanzó las 100 personas. Por ello, consideró que se podría determinar quiénes estuvieron, junto con las pericias que se puedan hacer de las filmaciones e imágenes del acto proselitista donde fue baleado el diputado del Frente de Todos, Miguel Arias.
El funcionario judicial además remarcó que fue un disparo a corta distancia de calibre 22. Sostuvo que en Corrientes no hay violencia política. Indicó que el hecho podría tenerse como un hecho delictivo dentro de un acto político.

El fiscal general de la Provincia, Julio César Sotelo tomó la palabra ayer para referirse respecto al ataque sufrido por el diputado, Miguel Arias, que conmocionó a Corrientes y sacudió a la prensa nacional. En diálogo con una emisora capitalina hizo hincapié en diferentes detalles de la investigación, y remarcó la necesidad de no dar sentencias respecto a que se trató de un hecho de violencia política. A la vez, de entre las pericias, puso énfasis en la colaboración del intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa respecto a la organización del evento de Tapebicuá, lo que podría colaborar para esclarecer quiénes participaron para así determinar posibles sospechosos.

La conversación se dio de la siguiente manera:

Está avanzando la investigación, menos de 24 horas por supuesto ¿Qué se puede decir?

-Desde anoche se está trabajando de forma intensa, hay dos fiscales en Libres, trabajando a full. Estamos por recibir unas pruebas para que nuestros gabinetes las analicen. Tenemos algunos indicios. Ojalá, antes que nada, este hombre se recupere, siga estable y vuelva a su vida normal, que es lo que todos queremos. Y después están las vicisitudes de un acto político en un paraje tan chico, en algo que transforma en increíble la situación, por eso está conmocionada Corrientes, porque es increíble, porque tal cual como te escuché a vos y al amigo Arqueros, esta es una campaña de las más tranquilas que ha habido en la provincia. En el candelero político nunca ha habido ni siquiera intolerancia verbal por parte de los candidatos, hemos observado una campaña pacífica. No hay de qué quejarse y justo ocurre esto, es algo que no tiene precedentes ni justificativos. Estamos llevando hasta el extremo las fuerzas de investigación para esclarecer el hecho.


¿Cuáles son esos indicios que se van conociendo?

-El disparo fue hecho a corta distancia. El disparo con un calibre 22 se hace a corta distancia, eso es una ley pericial. Lo otro es el tema de la cantidad de gente. Creo que había como 80 personas. Hay imágenes que pueden llegar a demostrar la cantidad. Inclusive hay imágenes que pueden establecer rostros, eso es lo que esperamos para empezar a seguir la investigación rumbo a la verdad. Lo que sí estamos ya convencidos por una cantidad de situaciones que hacen a la investigación, es que mucha gente fue traída de Paso de los Libres por los organizadores del acto. La mayoría fue gente de Libres la que estaba ahí. En eso tuvo participación el intendente Ascúa, así que él debe saber muy bien quiénes estaban en el acto, porque el hermano y él los trajeron y eso ya está comprobado.

Más allá de haber sido la presentación de los candidatos de Tapebicuá.

-Pero por supuesto, fue una ayuda lógica, establecida, por eso el doctor Arias, que forma parte del grupo del Sur del intendente Ascúa, estaba presente ahí ¿Quién en su sano juicio, con el perfil que tiene el diputado Arias, muy apreciado por sus pares y por su no pares, le quieran pegar un tiro? Realmente es insólito.

¿Hay indicios o está confirmado que hubo gente de Paso de los Libres?

-¡Está confirmado! ¡Yo le digo, está confirmado! Entonces, hay que colaborar con la causa, porque una cosa es que venga la ministra Frederic, que la vamos a aceptar absolutamente todas las ayudas, nadie le va a rechazar para semejante hecho en la provincia, que uno quiere y a la cual pertenece, pero también hay que entender estas cuestiones que tiene que declarar y establecer quiénes fueron hasta Tapebicuá, porque él llevó una cantidad de gente. Eran más de 80.
Usted decía recién que estaba el hermano del Intendente.

-Y él fue uno de los que organizó también.

¿La única pista que tienen ustedes es que gente de Paso de los Libres puede ser la autora de este hecho? Porque como había gente de Paso de los Libres, también había gente de Tapebicuá.

-Y el disparo fue a corta distancia. Cuando el Fiscal se presente, cuando da la orden de que no se mueva nadie, ya había dispersión y quedaban 30 personas. De las 30 personas, todas eran de Paso de los Libres, eran las que quedaron. Vinieron a apoyar de forma legítima, nadie cuestiona eso, todo lo contrario, yo amo la democracia, pero una cosa es la democracia y otra los actos vandálicos.

¿Y los 50 restantes, que eran de Tapebicuá, también serán investigados?

-Por supuesto. Acá todo lo que se logra ver en el video y se logran identificar, van a ser llamados. Pero hay que llamar bien. Una cosa es la violencia política y otra cosa es un acto violento, un acto delictivo en un acto político. Son dos cosas distintas, no hay que confundir. Acá todos los medios están llamando que hay violencia política en Corrientes, porque un Diputado o un Senador ha sido agredido. Hay que ver cómo y en qué contexto ha sido agredido y por qué; o si fue para él el disparo o para otra persona, o si el que disparó estaba en su sano juicio, o el que disparó estaba bajo efectos de sustancias. Hay que mirar una cantidad de cosas. Pero que eso se transforme en un acto de violencia política. Me parece que hay que distinguir, porque si en una caravana de ayer, exitosa del frente opositor no voló ni una sola piedra, fue una fiesta, lo han reflejado los medios, donde estaban los candidatos reales y justo en esta localidad de 780 habitantes, hay una agresión a una figura pública, que es el diputado Arias. Es algo que no tiene una explicación lógica. Si uno dice que Arias tuvo un enfrentamiento con alguien, pero no se le conocía la voz. Es un hombre de un perfil muy bajo.

Siguiendo su análisis de la lógica, indicar que pudo ser gente de Libres partidaria de Ascúa, agrediendo al mismo Arias tampoco tiene sentido.

-No, nunca que dije que fue gente de Ascúa que fue a agredir. Digo que Ascúa trajo mucha gente al acto. Vaya uno a saber quiénes estaban, porque uno puede traer una cantidad de gente y dentro de esa gente puede mezclarse una cantidad de personalidades que ni uno sabe.

¿Los fiscales están manejando esta principal hipótesis que usted nos está comentando o hay más hipótesis?

-Se analizan todas las hipótesis. En mi experiencia y con los años que tengo, explico un sentido de la paz social que había en Corrientes con respecto a la campaña. No hubo ni una sola agresión. Por ahí hubo una postura fuerte en las exposiciones de algunos candidatos, que es absolutamente normal, pero violencia física ni siquiera agresiones verbales entre los candidatos a Gobernador he escuchado, de ninguna de las dos partes.

¿O sea, más que atentado político, usted calificaría un hecho delictivo dentro de un acto político?

-Claro, porque si en un acto político viene un borracho, por ejemplo, está hablando el orador y le pegan un botellazo y le pega sin saber a quién. Eso no es violencia política, es un político que ha sido agredido, pero violencia política es cuando ya hay una amenaza previa del otro bando y «ahora vas a ver», acá no hubo nada ¿Quién va a prever que un Diputado haya sido baleado y en virtud de qué?

¿La bala habrá sido dirigida al Diputado?

-Esto se está por investigar, porque fue a corta distancia, por ahí era para otra persona, vaya uno a saber. Nadie les conoce ni siquiera en foto a los candidatos de Tapebicuá ni de un lado, ni del otro.

En términos periciales ¿Qué significa «corta distancia»?

-Tenemos un indicio muy fuerte con relación al disparo, eso te puedo asegurar. Forma parte de la investigación, pero sí te estoy adelantando eso.
Más o menos calculada la distancia.

-Es que el calibre 22 casi siempre se dispara a corta distancia, sino no tiene efecto.

¿Los médicos han logrado recuperar la bala del cuerpo?

-Quedó la bala en el cuerpo, tengo entendido.

¿Hay testimonios de videos solamente de celulares o hay un elemento más?

-Tenemos algún elemento más. Ojalá nos permita identificar algunos de los que estuvieron ahí.

¿Los fiscales van a llamar a declarar al Intendente de Paso de los Libres?

-Creo que todos los que tengan que venir a testimoniar, van a venir. Hay que estar preparados porque los que estuvieron ahí tienen que prestar declaración, los que le ayudaron al Diputado, el Intendente, la señora que estuvo ahí presente. Todos tienen que declarar y ayudar a esclarecer el hecho.

Hasta ahora todo lo que se vio en materia de filmaciones, enfoca directamente y sólo al escenario ¿Hay filmaciones que puedan verse al público?
-Entiendo que sí.

Eso va a ser fundamental.

-Sí.

Usted sabe que muchas veces el refrán dice, «pueblo chico, infierno grande», hay muchas rivalidades que quizás no conocemos.

-Cierto es. Pudo haber bronca contra alguno de los candidatos, qué se yo, uno no conoce. Aparte es tan chiquita la localidad.

¿Solamente van a declarar los que estuvieron en el acto? Porque decían que en ese momento pasaba a 200 o 300 metros, la caravana del otro frente.

-Todo lo que haga bien a la investigación y al resultado final, bienvenido sea. Se analizará todo, nada se va a dejar, porque acá lo que queremos es que se descubra la verdad.

¿La Ministra de Seguridad de la Nación tuvo contacto con el Fiscal Instrucción de Libres?

-Sí, se entrevistó con López Desimoni también, con el Ministro de Seguridad, el Fiscal, acá están trabajando dos fiscales. Una Fiscal que es la del Tribunal Oral también está formando parte, así que en cualquier momento podemos mandar otro Fiscal también si hace falta. Creo que con las pruebas que vamos a analizar acá y con lo que la Policía está haciendo, podemos llegar a una solución. Lo importante es que todos colaboremos, todos pongamos nuestro grano de arena tanto en la investigación, como en la gente que quiere resolver este acto vandálico, que se instaló en un acto político. Eso hay que decirlo, no hablar de violencia política, hablar de eso en Corrientes me parece que no corresponde, sobre todo ahora que no la estamos viviendo. Violencia política la vivimos allá en el 99-2000. Esa era violencia política. Cuando querían entrar de «prepo». Yo la viví, ahí había violencia política.

Era otro clima, sin dudas.

-Era otro clima, pero ahora no pasaba nada. Esto es algo inédito e insólito.

Desde su experiencia y desde el Ministerio como cabeza del Ministerio Público ¿Usted debería hacer algún tipo de recomendación a las fuerzas de seguridad?
-Me sentí conmocionado, vi películas, pero que en la vida real pase esto y encima en Tapebicuá, esto no tiene que pasar en ningún lado, con ningún partido político, la democracia tiene que ser una fiesta. Cada votación tiene que ser un ejercicio para que el ciudadano se sienta pleno y mejor de ejercer su derecho, votar a quien quiera de forma tranquila, que elija el sistema que quiere. A mí sorprendió ¿Quién estaba preparado para esto? Nadie. Desde el Gobierno de la Provincia, la oposición, todos estamos sorprendidos. Ahora, hay que saber utilizar los términos, porque esto no es una consecuencia de algo, esto fue un hecho absolutamente distinto al normal de todos los días acá en Corrientes, en estos últimos años.

Lo que no se había dado a conocer fue que la Intendencia de Paso de los Libres había tenido que ver con la organización del acto.

-Sí, segurísimo eso. Eso está seguro, hay que asumirlo. El Intendente y el hermano tienen que asumir que ellos fueron los que llevaron gente de Libres al acto, que está perfecto, eso no es cuestionable, simplemente es un hecho que ocurrió y no se puede negar. Estoy diciendo que los últimos 30 que quedaron eran todos de Libres y le pidieron por favor al Fiscal que les dejen regresar para que no les demoren, eso fue anoche.
¿La fiscal que está colaborando es Lena?

Noelia Lena, más que colaborando es la Jefa de los Fiscales de ahí, porque es la Fiscal del Tribunal Oral. Tengo confianza de que van a llegar a buen puerto.
Los equipos de la unidad investigadora, para hacer el peritaje.

-Allá tenemos dos peritos y acá tenemos el ejército de peritos de Corrientes.

¿Que se van a trasladar seguramente por algún tipo de estudio?

-No, ya nos están trayendo todas las pruebas a Corrientes.
De acuerdo al nuevo Código, la investigación queda exclusivamente a cargo del Ministerio Público.

-Sí. En la Cuarta Circunscripción, que ya se está implementando.


Sábado, 28 de agosto de 2021
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados