Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Jueves 28 de Octubre de 2021

UNA CORRENTINA EJEMPLAR

Laura Gómez, la primera doctora en Agrimensura de la Facultad de Exactas
Laura Gómez es la primera docente de la facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura (Facena) de la Universidad Nacional del Nordeste en obtener el título de doctora en Agrimensura. Es ingeniera, docente e investigadora. Se doctoró en la Universidad Nacional de Catamarca desarrollando una investigación sobre mejoras de la planificación urbana en Goya, Curuzú Cuatiá y Paso de los Libres.

La agrimensura es la disciplina que se ocupa de la medición del espacio y la propiedad territorial, ya sea pública o privada, urbana o rural, así como también la planificación y control de obras, organizando y conduciendo su registro, es decir, el catastro.

En diálogo con El Litoral, Laura Gómez contó que la temática que desarrolló en su investigación está relacionada con el planeamiento urbano y que tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, que sea planificada.

Su trayectoria

Nacida y criada en Corrientes Capital, comenzó sus estudios universitarios en Facena. En el 2009 recibió el título de profesora en Matemáticas, pero sus ganas de sacar provecho a la universidad no quedaron ahí.


En 2015 se graduó de ingeniera agrimensora y hoy da clases en la cátedra de Teoría de Errores y Compensación en la carrera.

“Mi trabajo es importante, quiero seguir creciendo en esto y estoy interesada en aportar a la investigación en agrimensura porque hace falta, no es un campo tan explorado en la región”, aseguró.

“Estoy contenta, pero es una responsabilidad porque ahora hay que representar y hacerle honor al título”, expresó Gómez.

Respecto al aprovechamiento de la experiencia, indicó: “Tengo un camino por abrir, para que se empiece a trabajar un poco más la investigación en la facultad, y en agrimensura, que no está muy desarrollado”, aseguró.


El doctorado lo realizó en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca, único establecimiento educativo del país que cuenta con esta oferta académica.

La flamante doctora manifestó estar orgullosa de ser la primera, “pero entiendo que es una gran responsabilidad. No es solamente tener el título, es todo lo que viene a partir de ahora”.

La investigación

La docente defendió la semana pasada su tesis llamada “Detección de cambios de usos del suelo y simulación de escenarios futuros en ciudades intermedias de Corrientes”. Una tesis que ella misma califica como importante para el desarrollo urbanístico de las ciudades en general.

Su camino hacia la obtención del doctorado comenzó a través de una especialización realizada junto a profesionales de la carrera de Geografía de la Facultad de Humanidades de la Unne.


“Comencé a trabajar con ellos y en base a las temáticas que desarrollaban buscamos un tema que pueda ser vinculado al trabajo de agrimensor”, relató.

“Nos centramos en los cambios de uso de suelo debido a la expansión urbana que es mi tema de estudio. Desde ese punto pedí una beca Conicet en la que salí beneficiada, con ese impulso pude concretar el objetivo de hacer el doctorado”, contó.

La tesis expuesta el miércoles pasado se destaca por dos grandes tipos de resultados, en una primera instancia buscó diagnosticar lo que sucedía en el presente con base en antecedentes, con el objetivo de ordenar el territorio y ver cómo se dieron los procesos.

“Con esa información simulamos escenarios a futuro, es decir, nos preguntamos qué pasaría si lo que sucedió en el pasado se mantuviera a lo largo del tiempo hasta el año 2030. Y a partir de ahí generamos mapas de uso del suelo para ese año con modelos basados en redes neuronales artificiales. Eso justamente busca simular un escenario posible para convertirse en un insumo para planificar una ciudad”, informó.


Los estudios de investigación fueron realizados en ciudades del interior, particularmente en Goya, Curuzú Cuatiá y Paso de Los Libres. La docente aseguró que en la Capital correntina no se hicieron estudios debido al tamaño de la ciudad, pero que está interesada en realizar el mismo trabajo.

Por otro lado, la doctora destacó que le gustaría comenzar a trabajar junto a alumnos y docentes de la Facultad en donde da clases y poder generar ámbitos de investigación.

Además, aseguró que quiere que su trabajo pueda llegar a los municipios para generar conocimiento del territorio en la urbanización.

“Sería interesante que el trabajo llegue a los municipios, porque no tiene sentido crear conocimiento y aportar para que quede guardado en la facultad”.


“Si esto no llega a los que toman decisiones, a los que planean la ciudad, estamos perdiendo el tiempo. En ese sentido me parece que sería de impacto, en primera instancia en la Facultad para seguir avanzando, formando un grupo de investigación y por otro lado en la parte de administración pública estaría interesante que esto llegue a municipios y que se replique a otras ciudades”, indicó.

“Los cambios de uso de suelo se consideran un impacto ineludible de la expansión urbana. Toda ciudad que crece, cambia los usos del suelo y esto tiene impacto en diversos sentidos: sociales, ambientales y económicos. Entonces, me parece que en ese sentido está bueno el aporte”.


Miércoles, 18 de agosto de 2021
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados