Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Sábado 16 de Octubre de 2021

PSICOLOGIA

Procrastinar: qué es, causas y posibles soluciones de un problema habitual en los jóvenes
En un contexto de múltiples estímulos con plataformas, redes, pantallas, exceso de conectividad y placeres, existe un problema recurrente en los jóvenes que postergan sus obligaciones y todo lo que signifique un esfuerzo y los aleje de lo fácil. ¿Ta pasa?. Conoce todos los detalles en la nota.

Dejar todo para otro momento, generalmente para el último o postergarlo, hasta frustrarte por no poder llegar a tus objetivos, tiene un nombre y se denomina procrastinación. Este problema que mayoritariamente afecta a los jóvenes por las presiones laborales, estudiantiles, horarias y una falta de disciplina adoptada por nuestra cultura, tiene ciertas causas, razones y posibles soluciones.

Causas

"La procrastinación está asociada a la ansiedad, depresión, o a un mal manejo de los horarios", explica el médico, especialista en Psiquiatría y Psicología, Emilio Hidalgo y ratifica: "Vivimos apagando incendios". En este sentido, es necesario identificar el problema y ratificó: "La depresión te saca la voluntad, no tenes ganas de hacer nada y la ansiedad hace que evites realizar las cosas porque va a traer tensión, angustia y estrés".

Vivimos apagando incendios

En este marco y contextualizando en la época actual, con el agregado de la pandemia, los jóvenes cambian sus horarios de sueño, alteran sus hormonas, su ritmo y eso produce cambios de horarios de sueño, mal humor y malos hábitos que complican la realización de ciertas tareas. "Los seres humanos tendemos al placer, rápido, sin pensar, a las actividades que tienen recompensa y la obligación cuesta", señala el profesional.

Cualquier cosa que sea a largo plazo provoca este desgano a medida que se acerca la fecha

El psicolólogo explica que lo necesariamente prioritario para intentar abandonar la procrastinación es identificar el problema y sostiene: "Vivimos apagando incendios, hacemos lo urgente y vamos postergando las cosas para hacerlo a último momento, es una cuestion cultural y tendemos a la relajación".

Posibles soluciones

"Es necesario cambiar nuestra forma de pensar y planificar con tiempo. Identificar, concretar una planificación, horarios, organizar, establecer una agenda y tener horarios claros de sueño y de tareas", afirmó Emilio Hidalgo y detalló otras posibles soluciones: "Conservar un horario es positivo, desarrollar actividad física es el principal regulador de hormonas y horarios, tiempos de estudio, establecer lugares predeterminados para predisponer al cerebro a una actividad que promueva el hábito".

Ante cualquier trastorno de ansiedad o depresión, consulta a un profesional de la salud mental y/o psicólogo para tratar el problema.


Sábado, 08 de mayo de 2021
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados