Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Lunes 29 de Noviembre de 2021

IMPLEMENTACIÓN DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL

La Dirección de Arquitectura acondiciona, refuncionaliza y construye edificios judiciales en toda la provincia
La Dirección de Arquitectura, Mantenimiento e Intendencia se encuentra trabajando intensamente para poder cumplir con las exigencias de la nueva normativa. Por ello, el 1° de septiembre comenzó la implementación en la 4ª Circunscripción, que incluye Paso de los Libres, Monte Caseros y San Martín.

La Dirección de Arquitectura, Mantenimiento e Intendencia se encuentra trabajando intensamente para poder cumplir con las exigencias de la nueva normativa. En Santo Tomé y Alvear las obras están finalizadas y se inaugurarán en junio.

También se está construyendo en Monte Caseros, donde las obras culminarán en octubre, y en Virasoro e Ituzaingó, donde los trabajos se terminarán para la implementación del Código el 1° de junio.

En esta última localidad, además de las construcciones en marcha, el Estado provincial cedió al Poder Judicial uno de los módulos de un edificio tradicional del Ente Binacional Yacyretá. En este marco, la Dirección de Arquitectura presentó un proyecto al Superior Tribunal para ubicar allí oficinas judiciales y poder brindar un mejor servicio de Justicia.

La necesidad de nuevas instalaciones

El nuevo Código Procesal Penal se aprobó en el 2019 y se está implementando de manera escalonada en toda la provincia. Esto debido a que la nueva normativa exige la creación de dependencias judiciales como la OFIJU y las relacionadas al Ministerio Público, además de avances tecnológicos que implican un cambio de paradigma que requiere trabajo, esfuerzo, dedicación y recursos económicos.

Por ello, el 1° de septiembre comenzó la implementación en la 4ª Circunscripción, que incluye Paso de los Libres, Monte Caseros y San Martín. El 1° de noviembre fue el turno de la 3ª Circunscripción formada por Curuzú Cuatiá, Mercedes y Sauce. Y el 1° de marzo de la 2ª Circunscripción que comprende a Goya, Esquina, Lavalle y San Roque.

Siguiendo con el cronograma desarrollado por el Superior Tribunal de Justicia, el 1° de junio entrará en vigencia en Santo Tomé, Ituzaingó y Virasoro, localidades que conforman la 5ª Circunscripción Judicial.

En cada una de las etapas, la Dirección de Arquitectura viene trabajando fuertemente para reacondicionar y refuncionalizar los edificios existentes.

“Lo que hacemos es trabajar sobre las construcciones edilicias que tenemos, adaptando esos edificios para el funcionamiento de estas nuevas oficinas de acuerdo a las demandas actuales, porque los integrantes del Poder Judicial adquirieron nuevos roles”, explicó la directora de la DAMI, arquitecta Elsie Pérez Bertolini.

En este sentido agregó que “el Ministerio Público por ejemplo, tiene más necesidad de espacio, porque tiene más personal, ya que será el Fiscal el que lleve adelante toda la investigación”, detalló.

Mobiliario funcional

La Dirección de Arquitectura utilizó dos mecanismos para refuncionalizar los edificios: algunas obras fueron ejecutadas por “Administración”, esto quiere decir que se llevaron adelante con personal propio; otras en tanto, fueron “tercerizadas” y encargadas a empresas constructoras.

En todos los casos se conformó un proyecto que fue aprobado para el Superior Tribunal y el Ministerio Público.

“La secciones ‘carpintería y herrería’ cumplen una función fundamental porque en el 80% de los casos reciclamos mobiliario existente para poder dotar de un mobiliario adecuado y más funcional a esas nuevas dependencias”, comentó la titular de la Dirección de Arquitectura.

Santo Tomé

El edificio construido en el predio propiedad del Poder Judicial -ubicado en calle Caá Guazú 432- cuenta con dos pisos y será inaugurado el 1° de junio, antes del acto de implementación del Código Procesal Penal en esa Circunscripción.

La obra denominada “Primera y segunda Etapa – Ampliación Dependencias en Edificio sito en calle Caá Guazú N°432 de la ciudad de Santo Tomé” se encuentra finalizada y allí funcionarán el Tribunal de Juicio con su sala de debate, la OFIJU con su sala de debate y el Depósito de Elementos Secuestrados; en la planta alta en tanto, se ubicará la Unidad de Gestión de la Defensa del Ministerio Público.

“En ese edificio se contará con dos salas de debate, una más grande que es la del Tribunal de Juicio, y otra más pequeña de la OFIJU”, detalló la arquitecta Pérez Bertolini.

La empresa ARCA fue la encargada de llevar adelante las obras, tanto de la primera como de la segunda etapa.



Virasoro

En Virasoro también comenzará a implementarse el nuevo Código el 1° de junio, por ello en el edificio inaugurado el año pasado para dos dependencias que se crearon -el Juzgado de Instrucción y Correccional y la Fiscalía de Instrucción y Correccional- se están llevando adelante obras complementarias, con el fin de optimizar el espacio físico y así cumplir con las exigencias actuales.

Funcionarán allí también las dependencias del Ministerio Público en relación a la nueva normativa. Las obras están siendo ejecutadas por la empresa Altagracia S.A

Ituzaingó

En esta localidad -también integrante de la 5ª Circunscripción- se están concretando reformas y ampliaciones en dos edificios. Por un lado se está mejorando el Juzgado de Instrucción y también se está trabajando en el Juzgado Civil y Comercial, ya que los cuerpos forenses se trasladarán allí.

Las obras que culminarán también en junio, fueron el resultado de un concurso de precios, donde la empresa “Emarco” resultó ganadora.

Además, como lo adelantó el doctor Eduardo Panseri en su visita a Paso de los Libres, el Gobierno provincial cedió un módulo de un predio tradicional del Ente Binacional Yacyretá para instalar oficinas judiciales.

En este marco, personal de la Dirección de Arquitectura visitó, recorrió y relevó datos en el lugar, y en base a ello diseñó un proyecto para la reubicación de dependencias judiciales que fue elevado al Superior Tribunal de Justicia.

Monte Caseros

En Monte Caseros, debido al poco espacio con el que se contaba para que funcionen correctamente las nuevas dependencias judiciales, se inició la construcción de un nuevo edificio en un terreno cedido por la Municipalidad; en este sentido está proyectado que las tareas concluyan en el mes de octubre. La obra se adjudicó a la empresa ARCA por licitación pública.

Temporalmente la OFIJU de Monte Caseros está funcionando en un edificio ya existente, pero cuando se terminen las obras será trasladada; en el nuevo espacio contará con sala de audiencia, Cámara Gesell y Depósito de Elementos Secuestrados. También estarán las oficinas del Ministerio Público, el Juzgado de Garantía y el Juzgado Civil, Comercial y Laboral.

En este marco se tiene planeada una segunda etapa de obras, con el fin de unificar en ese lugar todas las oficinas judiciales.

OFIJU

La OFIJU es esencial en el esquema propuesto por la nueva norma: es un órgano con independencia funcional de carácter instrumental, que sirve de soporte a la tarea jurisdiccional. En otras funciones determina los jueces intervinientes, realiza las citaciones, notificaciones y comunicaciones, informa a las partes y recibe sus solicitudes, y custodia los objetos secuestrados en los casos que corresponda.

Además, fija y organiza las audiencias, resuelve cuestiones administrativas relativas a los juicios, colabora en los trabajos materiales que los jueces y los representantes del Ministerio Público le requieran y lleva actualizados los registros y estadísticas.

Alvear

Por otra parte, el Superior Tribunal de Justicia sigue avanzando con la construcción de nuevos Juzgados de Paz con idénticas tipologías en toda la provincia de Corrientes.

El de Alvear es el decimoséptimo proyecto concretado y el mismo se encuentra alineado con los prototipos ya existentes adaptados a las funciones requeridas.

El Superior Tribunal priorizó su construcción por la posibilidad concreta de que se transforme de Juzgado de Paz a Juzgado Civil, Comercial, Laboral de Familia y de Paz.

Diseñado íntegramente por la Dirección de Arquitectura y Mantenimiento del Poder Judicial, la dependencia responde a una tipología propia de los Juzgados de Paz que, sin embargo, se adapta en cada localidad a las dimensiones y características del terreno.

En este sentido indicaron que posee espacios amplios y ventilados, además de dos patios (uno interno) para permitir que todos los locales tengan buena circulación de aire y luz natural.

La nueva construcción cuenta con oficinas para atención al público y despachos para los funcionarios, posee una sala de audiencias con un sistema divisorio móvil, que por las dimensiones del lugar, permite que puedan funcionar audiencias en forma simultánea, o bien desarrollarse un debate.

La obra también está pensada para que puedan acceder personas con discapacidades motrices, cuenta con mobiliario acorde para la realización de mediaciones, además de características tradicionales en respuesta a nuestra zona bioclimática, entre otras particularidades.

Responsables de la Dirección de Arquitectura y Mantenimiento destacaron como novedad la inclusión en el “Pliego de Especificaciones Técnicas” la provisión e instalación de los equipos para el abastecimiento de energía solar y lo relativo al cableado estructurado de informática “de cada uno de los puestos de red previstos para el inmueble”. Respecto a esto último, explicaron que abarcó las canalizaciones para instalaciones de telefonía además de la red informática.

Paneles solares

La empresa encargada de las obras procedió a la provisión y montaje de las instalaciones y en este sentido, uno de los responsables del área explicó que “la estructura soporte de los paneles solares fue construida por la firma contratista siguiendo los lineamientos establecidos por esta Dirección”. Una vez concluida la estructura soporte, “efectuaron la provisión e instalación de todos los componentes”, sostuvo.

Al respecto, detalló que “se proveyeron e instalaron módulos fotovoltaicos, baterías de respaldo, inversor de tipo integral MPPT, con todos sus accesorios de montaje, fijación y conexionado”. Además, continuó, “se proporcionaron e instalaron tableros de protección y maniobras, en un todo de acuerdo a las especificaciones técnicas detalladas por Arquitectura en el citado pliego”.

Función de los generadores solares

Cabe destacar que con los generadores solares, el Superior Tribunal de Justicia busca posibilitar el abastecimiento de determinados circuitos de las dependencias para que, en contingencias como los cortes de suministro eléctrico de la red, continúen desarrollando la labor judicial; sumado al objetivo final de erradicar el empleo de grupos electrógenos accionados por combustibles derivados de fósiles.

La obra en Alvear se encuentra terminada y será próximamente inaugurada, en tanto que el sistema de generación de energía fotovoltaico se encuentra en servicio.


Martes, 20 de abril de 2021
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados