Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Martes 13 de Abril de 2021

EL FMI REVISARÁ LAS TASAS DE INTERÉS

Georgieva: "Estamos comprometidos de manera muy constructiva con la Argentina"
La titular de la entidad crediticia indicó que es el momento adecuado para discutir la política del organismo en materia de tasas. Georgieva hizo alusión puntual al ministro Martín Guzmán, cuyo planteo reciente consideró oportuno.




La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, manifestó este miércoles que el organismo se mantiene "comprometido de manera muy constructiva con el país. La entidad, explicó, realizará una revisión en la política de tasas de interés en beneficio de países emergentes, entre los que se encuentra la Argentina.

Precisamente ese fue el planteo del ministro de Economía, Martín Guzmán, este miércoles ante sus pares de G20, donde destacó la necesidad de impulsar una serie medidas para beneficiar a los países de ingresos medios que son lo que presentan mayores desafíos durante la pandemia, como la reducción de los costos de interés de los préstamos y la generación de un fondo de reservas del FMI.

Creación de un fondo de reservas

Durante su discurso en la segunda reunión virtual de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos centrales del G20, Guzmán consideró "crucial" la creación de un fondo de reservas con dinero del FMI (el DEG) para países emergentes, en línea con la propuesta conjunta que presentaron la Argentina y México ante el foro.

Georgieva, por su parte, dijo que "estamos comprometidos de manera muy constructiva con Argentina. Los dos equipos, nuestro equipo y el equipo argentino están trabajando".

La titular del FMI se manifestó de esta forma al responder a una consulta periodística, en el marco de una conferencia de prensa que dio inicio formal a la Asamblea de Primavera del FMI y del Banco Mundial.


Acuerdo en principios generales

"Y así -continuó-, durante la visita del ministro (Martín) Guzmán, tuvimos la reunión constructiva en ese momento; los dos equipos acordaron algunos principios generales para el programa y el trabajo continúa, Avanzaremos con él".

aunque no dio plazos, Georgieva aseguró: "Cuando el acuerdo esté en vigor, lo llevaremos a nuestra junta directiva".
A su vez, al ser consultada sobre la política de modificación de tasas que pide el ministro Guzmán, la funcionaria internacional se mostró en sintonía con el planteo de la iniciativa.


Modificación de tasas de interés

"Cuando miramos el punto que el ministro Guzmán está haciendo sobre las tasas de interés, tenemos que reconocer dos cosas: en primer lugar, que está trayendo este punto en el momento en que el Fondo pasará por una revisión periódica de nuestros cargos y ése es el momento en que se pueden discutir este tipo de cuestiones", dijo.

En segundo lugar, prosiguió, "hay una razón por la que el Fondo ha introducido en el pasado recargos por acceso excepcional, y es crear un incentivo para que los países ingresen y salgan de los programas de la manera más eficaz y rápida posible".

Y continuó: "Dado que el Fondo es una institución que concede préstamos a los países la mayoría de las veces cuando se enfrentan a dificultades, eso plantea un alto riesgo y, por lo tanto, requiere que el Fondo también construya para la membresía una fuerza a través de equilibrios preventivos", explicó, respecto de la actual política de tasas de interés que se diseñó con anterioridad a la pandemia.

"Todo esto, -agregó-, es en el sentido de la gestión financiera prudente de los recursos del Fondo que se toma la decisión sobre los cargos (a los préstamos)".

"Como dije, habrá una revisión; y como siempre, escuchamos a los miembros y luego buscamos un camino hacia lo que tiene más sentido y dónde está el consenso entre los miembros", concluyó.


Planteo conjunto de Argentina y México ante el G20

Guzmán, por su parte, puntualizó que "es crucial identificar mecanismos que permitan una reasignación voluntaria de nuevos DEG no utilizados (por países avanzados) a todos los países en desarrollo, incluidos los países de ingresos medios", al apoyar la decisión del G20 y del FMI de avanzar con la designación de DEG para los países miembros del FMI, que aportarán unos 650.000 millones de dólares adicionales en reservas.

En esa línea, Argentina y México plantearon de manera conjunta ante el G20 la creación de un fondo de reservas con la moneda del FMI (DEG), para que pueda ser utilizada por los países de ingresos medios, que son los que más sufren los costos financieros de las altas tasas de los préstamos.

En una declaración firmada por ambos países presentada este miércoles por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y su par mexicano Arturo Herrera, solicitaron "analizar, sin descartar mecanismos bilaterales o de otro tipo para hacer uso de la próxima asignación de DEGs, la posibilidad de crear un fondo específico en el seno de las Instituciones Financieras Internacionales, que favorezca una reestructuración más ordenada de la deuda de los países de ingreso medio en dificultades o la mejora de sus condiciones de financiación".


DEG: La moneda del FMI

El G20 dio mandato al FMI para elevar la emisión de moneda del FMI (DEG), que servirá para complementar las reservas de todos los países miembro, durante la última reunión de ministros de finanzas que se celebró en febrero.

De esta forma, Georgieva avanzó en la propuesta para dotar al FMI de US$ 650.000 millones extras, que los países recibirán según la asignación de la cuota que tenga cada uno en el organismo.

Para la Argentina, cuya participación es de 0,67%, el monto a recibir será de alrededor de US$ 4.354 millones.


Jueves, 08 de abril de 2021
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
Catolicismo
La Iglesia celebra la Fiesta de la Divina Misericordia
Hoy la Iglesia Universal celebra la Fiesta de la Divina Misericordia, establecida por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos el 23 de mayo del 2000 por indicación de San Juan Pablo II, para que tenga lugar el Segundo Domingo de Pascua.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Murió Felipe, el esposo de la reina Isabel II
"Felipe murió pacíficamente esta mañana en el castillo de Windsor", expresó la Casa Real en un comunicado. Días atrás el príncipe recibió el alta tras estar internado en Londres durante un mes. “Es con profundo pesar que Su Majestad la Reina ha anunciado la muerte de su amado esposo", indicó la monarquía británica y añadió que "Felipe murió pacíficamente esta mañana en el castillo de Windsor. Se harán más anuncios a su debido tiempo. La Familia Real se une a personas de todo el mundo para lamentar su pérdida”.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
PANDEMIA
Nuevas restricciones en Japón y otros países de Asia por el avance del coronavirus
A cuatro meses de los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón dispuso una serie de nuevas restricciones, mientras que Filipinas extendió su confinamiento y Bangladesh impuso otro de una semana.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Domingo Pascua
¡Aleluya, Cristo ha resucitado! ¡Feliz Pascua de Resurrección!
Hoy es el día que la Iglesia Católica celebra el sentido de la Fe, porque festeja el Domingo de la Resurrección de Jesús o de Pascua, cuando Cristo triunfante sobre la muerte abre las puertas del cielo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
CORONAVIRUS
Brasil detectó una nueva variante: puede ser mutación de dos poderosas cepas
Fue diagnosticada en un paciente de la ciudad de Sorocaba, interior del estado de San Pablo, una de las más afectadas por el colapso hospitalario de la segunda ola de Covid-19.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SITUACIÓN FUERA DE CONTROL
Brasil alcanzó el máximo número de fallecidos en un día con 3.780 muertes por coronavirus
Con estos números se eleva a 317.646 el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia en un país que se transformó en estos momentos en el epicentro del coronavirus, con una administración deficiente de la pandemia y la propagación de la cepa de Manaos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Nacionales
La Anmat prohibió un aceite de oliva
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la comercialización en todo el territorio nacional de un aceite de oliva por estar falsamente rotulado y resultar, en consecuencia, ilegal.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados