Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Martes 13 de Abril de 2021

DEUDA EXTERNA

Guzmán: si hay cambios en créditos del FMI, es importante que Argentina pueda acceder a esas mejoras
El ministro de Economía se refirío al acuerdo con el Fondo Monetario y aseguró que busca que el sentido sea "ayudar a la Argentina" y sostuvo la idea dediscutir "nuevos programas que se adapten a las nuevas necesidades", debido al "gran prestamo" que adquirió Juntos por el Cambio.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que la Argentina está avanzando en un acuerdo para renegociar la deuda de US$ 45.000 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que sea macroeconómicamente sostenible, al tiempo que señaló que será necesario un consenso geopolítico internacional para que el plazo de repago sea mayor a los diez años y que el país pueda acceder a esas modificaciones luego de que se implementen.

Dijo que el principal objetivo que se busca es "que el acuerdo tenga un sentido que es el de ayudar a la Argentina" y sostuvo que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner "está planteando una realidad" cuando sostiene que la deuda adquirida por el Gobierno de Mauricio Macri es impagable.

Señaló que el Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF, por sus siglas en inglés) es la línea de crédito más extensa que tiene en vigencia el Fondo y que, si bien un plazo de diez años implica "tensión" a nivel macroeconómico, acordar un plazo mayor para su repago "requiere de alinear voluntades internacionales y eso es algo que no se logra en poco tiempo".

Según el ministro, las líneas de crédito que tienen los organismos multilaterales "se pensaron para los problemas que exhibía el mundo en el siglo XX, no los problemas del siglo XXI", por lo que si bien "cuanto más tiempo tengamos para pagar, mejor", no es posible un consenso internacional al respecto si se quiere "tener un programa en mayo o junio".

"Los diez años es una cuestión que tiene que ver con las líneas de crédito que existen en el Fondo Monetario Internacional. Cambiar eso requiere del apoyo de países como Estados Unidos, China, Alemania, Japón, Francia. Un cambio que justamente tienen que votar. No es una negociación técnica que se da entre el staff del Fondo Monetario Internacional y el gobierno argentino: es una negociación de carácter geopolítico que no hay tiempo suficiente si uno quisiera tener un acuerdo pronto", afirmó Guzmán en una entrevista con CNN.

Por ese motivo, sostuvo que la Argentina quiere que se discuta la posibilidad de crear programas que se ajusten a las nuevas necesidades ya que "es tan grande el préstamo que tomó el gobierno de Juntos por el Cambio que tenemos un problema y cualquier acuerdo de diez años nos pone una tensión".

Aún así admitió que de momento "contamos con estas herramientas" y que "si ahora se llega a un acuerdo lo importante es que haya condiciones que si después hay cambios en las líneas de crédito y se alargan los plazos, Argentina pueda acceder a esas mejores condiciones”.

La próxima semana, tanto Guzmán como el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Ángel Pesce, viajarán a Europa en el marco de una reunión de autoridades del G20 y de las rees de Primavera del FMI y del Banco Mundial, en la cual el ministro aprovechará para avanzar en las negociaciones con el Club de París.

La Argentina enfrenta el primer vencimiento fuerte del 2021 por US$ 2.400 millones a fines de abril con el Club de París, y cuenta con 60 días para pagar antes de que se declare un default.

Se trata de un vencimiento del 2020 y que, a pedido de Guzmán, fue prorrogado por el lapso de un año, según los términos del contrato del préstamo.

La gira del ministro de Economía arrancará el 12 de abril en Berlín y finalizará el 16 de abril en París, con etapas intermedias en Roma y Madrid.


Lunes, 05 de abril de 2021
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
Catolicismo
La Iglesia celebra la Fiesta de la Divina Misericordia
Hoy la Iglesia Universal celebra la Fiesta de la Divina Misericordia, establecida por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos el 23 de mayo del 2000 por indicación de San Juan Pablo II, para que tenga lugar el Segundo Domingo de Pascua.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Murió Felipe, el esposo de la reina Isabel II
"Felipe murió pacíficamente esta mañana en el castillo de Windsor", expresó la Casa Real en un comunicado. Días atrás el príncipe recibió el alta tras estar internado en Londres durante un mes. “Es con profundo pesar que Su Majestad la Reina ha anunciado la muerte de su amado esposo", indicó la monarquía británica y añadió que "Felipe murió pacíficamente esta mañana en el castillo de Windsor. Se harán más anuncios a su debido tiempo. La Familia Real se une a personas de todo el mundo para lamentar su pérdida”.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
PANDEMIA
Nuevas restricciones en Japón y otros países de Asia por el avance del coronavirus
A cuatro meses de los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón dispuso una serie de nuevas restricciones, mientras que Filipinas extendió su confinamiento y Bangladesh impuso otro de una semana.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Domingo Pascua
¡Aleluya, Cristo ha resucitado! ¡Feliz Pascua de Resurrección!
Hoy es el día que la Iglesia Católica celebra el sentido de la Fe, porque festeja el Domingo de la Resurrección de Jesús o de Pascua, cuando Cristo triunfante sobre la muerte abre las puertas del cielo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
CORONAVIRUS
Brasil detectó una nueva variante: puede ser mutación de dos poderosas cepas
Fue diagnosticada en un paciente de la ciudad de Sorocaba, interior del estado de San Pablo, una de las más afectadas por el colapso hospitalario de la segunda ola de Covid-19.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SITUACIÓN FUERA DE CONTROL
Brasil alcanzó el máximo número de fallecidos en un día con 3.780 muertes por coronavirus
Con estos números se eleva a 317.646 el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia en un país que se transformó en estos momentos en el epicentro del coronavirus, con una administración deficiente de la pandemia y la propagación de la cepa de Manaos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Nacionales
La Anmat prohibió un aceite de oliva
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la comercialización en todo el territorio nacional de un aceite de oliva por estar falsamente rotulado y resultar, en consecuencia, ilegal.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados