Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Domingo 5 de Diciembre de 2021

AUDIENCIA ORAL EN EL STJ

Adecúan la denominación de una pena de reclusión a prisión a un condenado a 14 años por robo y otros delitos
El Superior Tribunal de Justicia en audiencia oral, mediante sentencia penal N° 72/21 hizo lugar parcialmente a un recurso de casación presentado por la defensa de dos hombres que fueron condenados mediante sentencia N° 42/2018 del TOP de Paso de los Libres a 14 años de reclusión y 10 de prisión, respectivamente por diferentes delitos concretados entre el 2013 y el 2017.
En audiencia oral, que garantiza la celeridad del proceso, el Superior Tribunal de Justicia hizo lugar parcialmente a un recurso contra la sentencia N° 42/18 del TOP de Paso de los Libres, donde hay dos condenados.


La decisión del Tribunal de Paso de los Libres fue condenar a dos hombres, el primero a 14 años de reclusión y el segundo a 10 años de prisión.

El STJ solo hizo lugar al recurso en lo referente a modificar los 14 años de reclusión por 14 años de prisión, dándole el visto bueno a una de las solicitudes de la defensa que se agravió por considerar que no se justificó correctamente por qué se impuso la pena de reclusión y no la de prisión.

“Si bien el tribunal puede optar por cualquiera de las dos, debe dar cuenta suficiente de por qué optó por la forma más gravosa de las condenas y no simplemente enunciarla”, sostuvo la defensa en la casación.

En todo lo demás, la sentencia fue confirmada por el máximo órgano de justicia provincial.

La audiencia en la que se rechazó el recurso se realizó en el Salón de Acuerdos del Superior Tribunal y fue la cuarta del año 2021.

Estuvieron presentes los ministros doctores Luis Eduardo Rey Vázquez, Eduardo Panseri, Fernando Augusto Niz y Alejandro Chaín.

Este tipo de audiencias orales se materializarán durante el resto del año, una vez por semana ya que garantizan celeridad, inmediatez, transparencia, eficacia y eficiencia en los procesos.

El fiscal adjunto, doctor Jorge Omar Semhan y la defensa a cargo del defensor oficial, doctor Nicolás Baéz, participaron a través de la plataforma Cisco Webex Meetings (en forma remota) en cumplimiento a las medidas de aislamiento dispuestas en el marco de la pandemia por COVID-19.

Los fundamentos de la sentencia N°72/21 serán dados a conocer el lunes 12 de abril a las 12 horas.

Delitos cometidos

El condenado a 14 años, cometió los delitos de “Robo Agravado por el Objeto”. Previsto y penado por el artículo 167, inciso 4°, en relación al Art. 163, inciso 6°, del Código Penal.

Además se lo responsabilizó por “Robo Simple y Estelionato, en concurso real”. Previsto y penado por el artículo 164 y 173, inciso 9, en razón del artículo 55 del Código Penal.

También se lo señaló como responsable de “Receptación Dolosa”. Prevista y penada por el artículo 277, inciso 1°, apartado “C” del Código Penal.

Otro de los delitos fue “Amenaza Simple Reiterada (dos hechos)”. Prevista y penada por el artículo 149 bis, primer párrafo, primer supuesto, en relación con el artículo 55 del código penal.

Y “Tenencia de Arma de Guerra sin la Debida Autorización Legal” en Concurso Ideal con el delito de “Tenencia de Arma de Uso Civil sin la Debida Autorización Legal”. Previsto y sancionado en el artículo 189 bis, inciso 2°, primer y segundo párrafo en relación al artículo 54 del Código Penal; todos ellos en concurso real y se lo declaró reincidente, conforme al artículo 50 del citado cuerpo legal.

Por su parte, al otro hombre se lo condenó a 10 años de prisión por el delito de “Robo Agravado por el uso de Arma Impropia”. Previsto y penado por el artículo 166, inciso 2°, primer supuesto, del Código Penal y se lo declaró reincidente.

Agravios generales

El Recurso de Casación presentado pretendía la revocación del fallo del TOP y la imposición de una pena conforme los delitos comprobados.

En primer lugar se agravió por la errónea aplicación de la ley penal, en el caso particular del delito de “receptación dolosa”.

Cuestionó además la inobservancia de las normas procesales referidas a la valoración de la prueba, específicamente en las referidas a los delitos de “robo calificado por el objeto”, “robo y estelionato”, y por el de “receptación dolosa”.

Sostuvo que las normas procesales exigen una apropiada motivación de las resoluciones judiciales, tanto en la justificación de la culpabilidad del autor como en relación al monto de la pena impuesta.

Agravios específicos

En relación al primer condenado, el hombre que recibió 14 años de reclusión por el delito de “Robo Agravado por el Objeto” se agravió por la escasa valoración de la prueba que se realizó y, pone en duda de que su defendido haya cometido el ilícito.

En cuanto a la calificación jurídica de este hecho, afirmó la defensa que existió una inapropiada y sobreestimada valoración de la evidencia recolectada y sostuvo que no se acreditó el uso de fuerza sobre las cosas.

En cuanto al delito de “Robo Simple y estelionato” sostuvo que no hubo una correcta valoración ya que no se ofrecieron referencias claras de cómo vincular las pruebas con las imputaciones.

Sobre el delito de “Receptación dolosa”, consideró que no valoraron apropiadamente la prueba con la que se justificó la afirmación de que el hecho se encontraba acreditado con grado suficiente.

Con referencia a la pena a cumplir, 14 años de reclusión, la defensa solicitó que se la revea ya que la consideró excesiva dado los bienes afectados.

Con respecto al otro implicado, condenado a 10 años de prisión, la defensa planteó que hubo una inadecuada valoración de los elementos de prueba que refirieron al caso.

Explicó que no se respetaron las normas de la sana crítica racional y, tampoco se justificó apropiadamente en qué elementos de prueba se basó el tribunal para considerar acreditada la participación de su defendido en el hecho atribuido.

Y criticó por exagerado también el monto de la pena, igual que en el caso anterior.


Lunes, 05 de abril de 2021
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
Interes General
Ella es chaqueña, él es inglés: hablaron 10 años por redes, se vieron en pandemia y se casaron
En 2010, Marisol agregó a Josh a su lista de amigos. La conexión fue instantánea. Recién se vieron cara a cara en 2020. cuando ella viajó al Reino Unido en medio de las restricciones. Como matrimonio sueñan con vivir en la Argentina.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ESPECTÁCULOS
Murió Virgil Abloh, el diseñador de Louis Vuitton: tenía sólo 41 años
El diseñador de la línea masculina de Louis Vuitton falleció producto de un cáncer terminal. Abloh no solo era reconocido por ser una de las grandes proezas en el mundo de la moda sino por ser uno de los pocos diseñadores de color en tener una posición de alto rango en una casa de moda francesa.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SIN MOMO
Uruguayana no tendrá carnaval el año que viene por problemas económicos
Luego de fuertes versiones que circulaban en la ciudad de Uruguayana sobre la posible cancelación del Carnaval fuera de época edición 2022, en la víspera a las 15hs., Se reunieron las Escuelas de Samba, el Intendente y posibles empresarios dispuestos a hacerse cargo de la organización. Luego de evaluar distintas situaciones sobre la realización del mismo llegaron al triste acuerdo de cancelar la fiesta de momo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Interes General
Reclaman ubicar en un nuevo hogar a Dante, el pitbull que atacó a dos personas
Se establecieron una serie de requisitos para las familias que estaban interesadas en el perro, las que serían evaluadas, pero hasta el momento no se logró encontrar el hogar ideal para Dante
Notas Relacionadas
* Nena de ocho años hospitalizada luego de ser atacada por un pitbull
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados